Novedades versión 17

 

-Nueva imagen en la ventana de entrada donde se introduce el usuario y la contraseña.

 

 

 


 

-Guardar apuntes contables:

-El botón del RECETARIO que guarda el apunte contable, ya no es necesario pulsarlo cada vez que llegas al RECETARIO. Hay una Utilidad que te permite guardar de golpe en Contabilidad un grupo de apuntes. Ejemplo los de un día, los de una semana e incluso todos los de un mes.

 

 

 

 

Esto te permite cometer menos errores y guardar la CONTABILIDAD cuando sabes que todo está OK en el RECETARIO.

También tienes la opción de activar un parámetro para anular el botón que guarda los apuntes en CONTABILIDAD. Luego puedes anotar todos los que no estén anotados de golpe (si ya están anotados, no se volverán a anotar):

Menú Configuración => Parámetros => Preguntar si guarda apunte contable => "Desactivar botón"

 

 

-También en la versión 17 te permite comprobar si todos los apuntes contables están anotados en CONTABILIDAD. (Menú Recetario => Comprobar apuntes contables):

Magisfor te pide el intervalo de fechas (se puede poner dd-mm-aaa o mm-aaa), además puedes activar el tip "Guardar los no anotados" en CONTABILIDAD.

 

-Al comprobar los apuntes contabilizados: Se puede acotar la búsqueda entre 2 fechas.

Si el usuario introduce la fecha de un día (d-m-aa), Magisfor pide otra fecha (Hasta...) que puede dejarla en blanco.

Puede introducir: 1 año, 1 mes, dos fechas entre dos meses diferentes o 2 fechas entre 2 días.

 

Nota: Si hay 2 fechas, el año ha de ser el mismo.

Si selecciona la opción "Anotar los no contabilizados", los apuntes se anotarán en la contabilidad del año que tenga la fecha introducida. Esto le permite anotar apuntes contables de 2022 aunque ya sea el año 2023.

 

En la utilidad: Comprobar apuntes contables:

A)Si la fecha de elaboración de un apunte contable no es la misma que la del recetario, Ahora se puede actualizar en el apunte contable para que dicha fecha coincida con la del recetario.

B)Si además de la fecha, el precio del apunte contable no es el mismo que el de apunte en el recetario, ahora aparece la opción para asignar al apunte contable, los nuevos datos encontrados en el Recetario sin necesidad de eliminar dicho apunte contable.

C)Si lo prefiere, cuando A o B sucedan puede eliminar el apunte contable. (Si los elimina, con la opción "Listar apuntes no contabilizados" + la opción "Anotar en Contabilidad", los vuelve a anotar en Contabilidad.

 

-En la Utilidad "Comprobar apuntes contables", si en CONTABILIDAD existe un apunte con el mismo número de recetario pero tiene diferente fecha, Magisfor permite ignorar el problema. (A veces puede suceder que el apunte ya se ha anotado en CONTABILIDAD y luego se cambia la Fecha de Elaboración en el RECETARIO).

 


 

-Menú Recetario => Estadísticas por fecha:

Esta nueva opción permite hacer un listado del número de fórmulas elaboradas entre dos fechas. (Puede ser un día, un mes, un año, etc...).

Solamente informa del número de fórmulas y las unidades elaboradas de cada apunte.

(Tal vez un poco más adelante esta información se pueda pasar a un gráfico de barras).

 

-Menú Recetario => Estadísticas generales:

Ahora se hacen las estadísticas no solo por meses, sino entre dos fechas cualquiera (incluyendo días).

 

 


 

-Lista de envases simple:

A partir de esta versión, si en VALORACIÓN hay más de una unidad para elaborar, Magisfor preguntará si quieres asignar tantos envases como unidades. Esto (en muchos casos), evita tener que utilizar la lista de envases múltiples y es más rápida la selección del envase.

 

-Selección de envases múltiples:

Para añadir un envase:

-Botón +

-Tecla +

-Doble clic en el envase con el botón izquierdo del ratón.

Para restar un envase:

-Botón -

-Tecla -

-Mayúsculas + botón derecho del ratón

 


 

-Depuración en la búsqueda de farmacias, médicos y proveedores:

Puede buscar por número sin necesidad de seleccionar antes el filtro "Buscar por número". Para ello, coloque un signo numeral # antes del número. Ejemplo: #45

 

-Se han solucionado algunos problemas en la ventana desde donde se imprime el recetario. El botón "Abrir Recetario" no funcionaba.

 

-El fichero de productos o envases, en ocasiones, cuando se da de alta un nuevo producto, se corrompe y aparece un número de registro exageradamente alto que no se corresponde con el último registro + 1.

A partir de esta versión, los huecos que haya entre los productos o envases, se irán rellenando conforme se den de alta nuevos productos.

 


 

-Nuevo Tip en la carpeta RECETARIO

 

(a la izquierda de la Fecha de Elaboración), que permite enviar un aviso a la farmacia cliente, indicando que la fórmula ya ha sido ELABORADA.

 


 

-En COMPRAS y en PRODUCTOS:

 

La lista de Proveedores ahora aparece en orden alfabético por nombre y no por número.

 


 

-Nuevo Tip VISADOS en la carpeta PRODUCTOS

 

(a la derecha del tip Aportación Reducida). Cuando valore una fórmula que necesite visado, Magisfor le avisará si tiene activado el parámetro:


Menú Configuración => Parámetros => Fórmulas => "Mostrar un aviso cuando hay Ap.reducida o necesita Visado"
 

 

-En Listados de PRODUCTOS ahora tiene disponibles los campos "Ap.Reduc." y "Visado".

 

 


 

-Nuevas opciones (tips) en la carpeta "FÓRMULAS":

 

   -AR (Aportación reducida)

   -VIS (Necesita visado

 

 

    Puede seleccionar estas dos opciones, tanto en PRODUCTOS, como en FÓRMULAS.

 

-Se ha corregido un error por el cual no funcionaba el menú:

    Menú Fórmulas => Ver => Las ocultas o Todas menos las ocultas

 



-En FARMACIAS:

Las facturas de varios clientes, pueden facturarse a una Entidad diferente.

El nuevo cuadro de texto se encuentra situado en el marco "Factura por". Debe dar de alta la Entidad a la que quiere facturar varios clientes y luego en la ficha de cada cliente, en este nuevo cuadro de texto, debe introducir el número de registro de la nueva Entidad.

El la cabecera de la factura saldrán los datos de la nueva Entidad. También se utilizarán sus campos email, etc...

Útil por ejemplo si elabora a varias Clínicas pero la factura de todas ellas debe enviarla a una Entidad diferente.
 


-En Usuarios:

Menú Configuración => Usuarios => Altas/Bajas/Modificaciones

Nuevo botón (tiene dos flechas azules), que abre la ventana y permite ver (en una grilla tipo Excel), la actividad de los usuarios. (El botón solo funciona para el usuario "m"). Desde esta ventana puede enviar una copia al módulo "Imprimir, pasar a excel, pasar a pdf, etc..." y desde esa ventana puede ordenar por la columna que quiera.

Nota: Este botón puede mostrar solo la actividad de los usuarios a partir de la instalación de la versión 17.0.09. (La actividad para fechas anteriores puede verla en el bloc de notas con el botón tradicional que ya había).

 

Nota: Este archivo "RegistroUsuarios" que guarda toda la actividad de cada usuario puede crecer demasiado y puede hacer más lento el programa. Es conveniente Renombrarlo de vez en cuando (se vuelve a crear de nuevo desde cero). Cuando queira consultar los que ha renombrado, puede abrirlos con el Bloc de Notas.
 


 

-Elaboración a terceros. En CONTABILIDAD, nuevo menú:

Menú Listados => Listado para Asesoría Fiscal

 

 

Genera un listado exportable a Excel con los datos que en estos momentos los asesores fiscales están pidiendo:

Fecha, número de factura, Bases imponibles, Impuestos, PVF.

(Bases imponibles e impuestos, se detallan con los 3 posibles IVA y los 3 RE.)

 


 

-En USUARIOS:

 

Aparece un nuevo tip en la lista "No permitir Acceso a:" Acceso restringido a listado del Recetario

 

 

Si activa esta nueva opción, en los listados del RECETARIO, el usuario no podrá ver los menús "Campos" ni "Condiciones".

Tampoco podrá generar o eliminar macros y será obligatorio que en la condición "Núm Farmacia", haya siempre una farmacia (no puede hacer un listado de todas las farmacias juntas).

 


 

-El parámetro que permitía o no mostrar en la ventana de entrada el botón para poder actualizar Magisfor desde dicha ventana, ahora es selectivo y solo aparece en el ordenador desde donde se activa dicho parámetro. (Antes al activarlo, por error, el botón de actualización aparecía en todos los puestos de trabajo):

 

Menú Configuración => Parámetros => General => "Actualización de Magisfor": Aparecerá la opción para actualizar Magisfor en mi ventana de entrada: Sí/No

 

 

Si ese parámetro lo tenía activado, debido a que ahora se guarda en la carpeta "C:\MagisPar" que es independiente para cada puesto de trabajo, deberá activarlo de nuevo desde el puesto de trabajo donde quiera poder actualizar Magisfor.

 


-En FÓRMULAS. Nuevo Menú:

Menú Fórmulas => Utilidades => Modificar precios fijos

 

Aparece una nueva ventana con la lista de todas las fórmulas que tienen precio fijo ASSS y/o precio fijo PVP y/o envase fijo y el usuario puede modificar cualquiera de los 3 sin necesidad de buscar la fórmula en su lista de fórmulas.

(Útil para cuando su Colegio cambia los precios de las fórmulas con precio fijo).

 

Después de actualizar los precios en el fichero de FÓRMULAS, puede actualizar los precios en las fórmulas guardadas en el RECETARIO, ya que si para valorar parte del RECETARIO, los precios fijos se cogen de dicho RECETARIO.

Los botones con flechas azules guardan los cambios en el fichero de fórmulas y en el recetario.

 

 

 

 


 

-En ELABORACIÓN:

 

Si hace clic con el ratón en la etiqueta que contiene el número de recetario, aparece una ventana para buscar el número de recetario que desee (no necesita estar en la carpeta RECETARIO para buscar un número).

 

 


 

-En METODOLOGÍA:

 

Se unen y se amplia el tamaño en caracteres de los campos:

 

Antes:

-Características del producto terminado (470 caracteres)

-Bibliografía y notas (270 caracteres)

(Total = 720 caracteres)

 

Ahora:

Queda como en ELABORACIÓN, un único campo de 1800 caracteres.

Puede tener plantillas para rellenar después de cada elaboración.

 

 


 

-En LISTADOS => PRODUCTOS:

 

Se ha añadido el campo "PVP2". (Útil para los que valoráis a varias Comunidades).

 

Nota: No hay que confundir "PVP2" con "P.PVP2". Este último corresponde al precio PVP del lote 2 (Puede haber en el almacén hasta 5 lotes diferentes). PVP y PVP1 es lo mismo.

 


 

-En LISTADOS => FARMACIAS, se ha añadido el campo Grupo.

 

Útil por ejemplo si quiere enviar un menaje o un adjunto a un determinado grupo de farmacias clientes.

 

 


 

En Envases:

 

Al pulsar el botón de la barra de herramientas con el número de registro del envase (1045), solo aparecía la foto. Ahora aparecen estas 3 opciones:

 

-Ficha de propiedades

-Ficha de recepciones

-Foto

 

 


 

 

-Menú Configuración => Parámetros => Imprimir => "Botón editar cabecera":

 

El texto que define la farmacia elaboradora, ahora puede imprimirse también en las etiquetas y otros impresos de la propia farmacia.

 

Nuevo tip: "Imprimirlo también en las etiquetas de Mi FARMACIA".

 

 

Esto es útil sobre todo si el nombre de la propia farmacia es de fantasía. Ejemplo: "FARMACIA PUERTO", ya que Sanidad exige que aparezcan los datos del farmacéutico responsable.

 


 

 

-Recetario de Intermedios:

 

Cuando se elabora un intermedio, ahora Magisfor añade delante del número de lote: "I-" de esta manera el usuario no necesita añadirlo y se encuentra más fácilmente el lote del intermedio en PRODUCTOS, ya que aquí por defecto si que se añade "I-" al lote. (Es importante que sea el mismo lote en el Recetario de intermedios y en productos para que al valorar una fórmula que contiene un intermedio, Magisfor encuentre ese lote en ambos sitios y pueda restar el stock).

 

 


 

 

-Nuevo parámetro:

 

Menú Configuración => Parámetros => Etiquetas => "Etiqueta del frasco"

 

"No imprimir código postal del cliente"

Si dicho código no se imprime, esa línea es un poco más corta y el tamaño de la letra puede ser un poco mayor.

(En el módulo de etiquetas, Magisfor reduce el tamaño de la letra lo que sea necesario para que la etiqueta nunca se salga por la parte derecha).

 


 

 

-Módulo de Etiquetas:

 

Márgenes no imprimibles:

Había un error y aunque se definiera un margen superior y un margen izquierdo igual a cero, al entrar al programa de etiquetas Magisfor asignaba como mínimo un margen de 3 mm.

 

 

Para la impresora Brother QL es muy recomendable poner como márgenes (superior e izquierdo) = 0 para que no sume los 3 mm que dicha impresora ya añade al margen superior al imprimir y es imprescindibe que como tamaño de papel elija "Predeterminado de la impresora"

 

 

 


 

 

-Recetario de Intermedios:

 

Cuando se elabora un intermedio, ahora Magisfor añade delante del número de lote: "I-" de esta manera el usuario no necesita añadirlo y se encuentra más fácilmente el lote del intermedio en PRODUCTOS, ya que aquí por defecto si que se añade "I-" al lote. (Es importante que sea el mismo lote en el Recetario de intermedios y en productos para que al valorar una fórmula que contiene un intermedio, Magisfor encuentre ese lote en ambos sitios y pueda restar el stock).

 

Más información aquí

 


 

 

-Puede mezclar todo tipo de unidades en cualquier fórmula.

 

 Por ejemplo, esto es válido:

 

 

En la columna de la derecha siempre lo va a ver en una de estas 3 unidades: g, ml, o u.

en el RECETARIO también y en la columna "Total x unidades" aparece lo que hay que pesar siempre en g o ml

En la Guía de Elaboración también aparecerá la cantidad a pesar o medir en g o ml.

 

Nota: Implementar esto, ha sido muy complicado, ya que el campo donde se guardaba el total de cada producto en la fórmula, solo permitía 4 decimales. Para permitir 10 o más decimales, ha sido necesario guardar los totales en un campo diferente que se encuentra en un archivo también diferente.

Un problema grande es que hay que mantener también lo que había en anteriores versiones para poder ver los apuntes de recetarios antiguos correctamente.

 

(Los µg en la celda "Un" aparecen escribiendo una "u" y una "g": ug (Magisfor lo transforma en µg)

 

 


-En el PESO REAL:

Cuando un producto de la fórmula está expresado en una unidad diferente al gramo, ejemplo: "mg", "µg", etc..., en el RECETARIO, en la columna "Total x uns." (Total x unidades), que es lo que usted debe pesar, ahora aparece en gramos. También aparece en gramos (entre corchetes) en las Guías de Elaboración (y se ha añadido a la derecha de la cantidad, la unidad, ejemplo [ 1 g] para que no haya duda de lo que hay que pesar si por ejemplo en la fórmula está expresado en mg). De esta forma el Peso Real hay que expresarlo también en gramos (Se supone que la balanza cuando está conectada al ordenador, envía el valor en gramos). Si introduce el precio real manualmente, deberá introducirlo siempre en gramos.

Nota: Cuando la cantidad está expresada en %, el programa no añade a la derecha las unidades.

-En vez de 4 decimales, ahora Magisfor admite hasta 10 decimales. Esto era necesario debido a las fórmulas que tenían cantidades muy pequeñas de alguno de los productos.

Ejemplo. Tanto en FÓRMULAS como en VALORACIÓN como en el RECETARIO, como en las GUÍAS DE ELABORACIÓN ahora aparece así:

 

En FÓRMULAS

 

En el RECETARIO:

En la Guía de Elaboración:


 

-SUPER MACRO:

Muchos cambios. Ahora la ventana de la Super Macro aparece así:

Se puede introducir la cantidad, el número de unidades, número de farmacia, médico, colegiado, etc...


 

-ELABORACIÓN => CONTROLES:

Hay dos botones:

Control asociado: Sigue como antes, pero puede haber más de 1 control asociado

Formularios asociados: Puede tener tantos como quiera. Puede asignarlos aquí en vez de asignarlos desde la ventana que aparece cuando pulsa el botón R en el RECETARIO.

-Para las Plantillas de Formularios Asociados a un apunte del RECETARIO:

(Útil sobre todo para el control de formas farmacéuticas estériles o complicadas, inyectables, etc..).

Si dicha plantilla es de texto (.txt), Magisfor permite introducir los datos como texto (con el bloc de notas) o bien, en una ventana como un formulario.

 

Para rellenar "Formularios" de control en inyectables, etc...

 

En ELABORACIÓN => CONTROLES (o bien cuando pulsas el botón "R" en el RECETARIO):

Cuando pulsas el botón "Formularios asociados", aparece una lista de tus plantillas de formularios que tienes guardadas en:

"C:\MagisFor\Formularios\"

Ahí puedes tener plantillas en cualquier formato. Ejemplos:

Plantila.xlsx (se abre con Excel)

Plantilla.docx (se abre con Word)

Plantilla.rtf (se abre con WordPad)

Plantilla.txt (Se abre con el bloc de notas)

Si la plantilla del formulario es de texto (terminada en ".txt"), al abrirla para rellenarla, Magisfor muestra este mensaje:

Si seleccionas "Mostrar como Formulario", en vez de tener que rellenar los datos con el bloc de notas, el texto aparece en esta ventana:

Esta plantilla la creas con el bloc de notas y puede tener todas las líneas que quieras.

Evidentemente no puedes añadir un párrafo de texto largo.

Si hubieras elegido "Como Texto", lo verías así en el bloc de notas:

En este segundo caso, se pueden añadir los párrafos de texto que sean necesarios.

 


 

-Control de Envíos:

Se ha añadido la opción "Horario" (Menú Configuración => Horario). Esto le permite definir la hora a la que empieza la tarde para seleccionar automáticamente el horario de entrega (mañana o Tarde).

Aún así, si se equivoca, puede cambiar 1-Mañana por 2-Tarde (o viceversa fácilmente, esto ya estaba en versiones anteriores). Basta con que seleccione las celdas que desea modificar y pulse el botón derecho del ratón.

Debido a un error que era frecuente que ocurriese (envío por la mañana (1) o por la tarde (2)), cuando se lee el primer código de barras, aparece un mensaje para que elija si el envío va a ser por la mañana o por la tarde. Parece que esto no gusta a todos, así que en la ventana de Control de Envíos hay un nuevo menú que le permite desactivar dicho mensaje.

También hay un menú que permite decidir a partir de que hora es "la tarde":

 


 

-Nueva opción para cambiar el nombre de un producto en todas las fórmulas de un fichero de fórmulas:

 

Si en el cuadro de texto para buscar las fórmulas que contengan un determinado producto introduce:

 

<Nombre a buscar> y pulsa INTRO o la tecla con flechas verdes, Magisfor le pedirá con que nombre quiere cambiar Nombre a buscar y cambiará en todas las fórmulas dicha denominación.

 

Ejemplo: <Agua destilada> puede cambiarlo por Agua desionizada o por Agua apirógena.

 

 

Cuidado: No trate de cambiar nombres que estén contenidos en varios productos, porque puede ser catastrófico.

 

Ejemplo:

<AGUA> si lo cambia por otro nombre, todos los productos que contengan la palabra AGUA, cambiarán.

Ejemplos: Agua destilada, Agua de Burow, Agua de hamamelis, Agua de azahar, Agua de rosas, etc...