Novedades versión 16

Home
Descripción
Descargar
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Pagos
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Consultas
Facebook
Manual

       

   Novedades

  Versión 16

 


 

Algunas cosas que debe tener en cuenta cuando instale la versión 16:

 

1-Es muy posible que en algún momento el Firewall de Windows le pregunte si desea permitir que un programa tenga acceso a Internet. Concretamente será el programa "Inicio Magisfor" que en la versión 15 se denominaba simplemente "Inicio". Es necesario que lo permita, ya que cuando inicia, Magisfor ha de leer su clave en un Servidor Web y ha de comprobar si hay actualizaciones. Si no lo permite, el Firewall bloqueará la lectura de su clave que es necesaria para que Magisfor funcione.

 

2-Si en algún momento al enviar un correo, Windows le dice que hay un programa que está tratando de enviar un correo por usted, también debe permitirlo. Si dice que "No", bloqueará los envíos por correo que realiza Magisfor y para desbloquearlos deberá ir a Firewall de Windows..

 

3-Si utiliza la ventana de Magisfor maximizada y los textos son demasiado grandes o demasiado pequeños, es conveniente que active estos 4 parámetros:

Menú Configuración => Parámetros => General: "Que decida el programa":

 

 

Si su pantalla es panorámica (las nuevas son todas), personalmente recomiendo ejecutar Magisfor con un ancho de 3/4 de pantalla.

Es muy importante tener una buena resolución, (recomendable 1980 x 1080).

 

4-El programa consta de un módulo ejecutable principal (Magis.exe) y otros 50 ejecutables complementarios.

Para evitar que crezca demasiado Magis.exe, se han sacado muchas cosas que ahora realiza el módulo Utilidades.exe. (Cuando vea una ventana verde de fondo significa que está en "Utilidades.exe").

Ejemplo: Menú Productos => Borrar campos. Esto ya no se ejecuta en Magis.exe, sino que se ejecuta en Utilidades.exe:

 

 


 

Estas novedades, son solo el comienzo de la versión 16. Durante todo el año 2020-2021, seguirán apareciendo más novedades.

 


 

 

-Como siempre, un cambio de look al entrar:

 

Se terminaron los colores en exceso...

 

 

 


 

 

Algunas novedades sin mucha importancia:

 

-El nombre del usuario que entra al programa siempre es visible:

 

 

-Cuando se bloquea un apunte del RECETARIO, el campo "Incidencias" no se bloquea.

 

-Nuevo filtro "Elaborador" En la impresión del Recetario

 

-Se cambia la palabra "Granel" por la palabra "Oficinal"

 

-Mucha depuración para que las columnas de las grillas se adapten mejor al tamaño de la ventana.

 

-Carga del módulo principal más rápida y más precisa.

-Protección que impide que el usuario impaciente haga "clic" sobre la ventana hasta que esta no está con su tamaño correcto (en la versión 15, ese clic prematuro, colapsaba la ventana). Mientras se carga, la ventana de inicio (Usuario y contraseña), se mueve sobre la pantalla para tranquilizar y entretener a los inquietos...

 

-Recordaros que en Magisfor ¡funciona la rueda del ratón!. Esta rueda es ideal para moverse sobre las listas de fórmulas, recetario, producto, pacientes etc... No debe utilizar las teclas de subir y bajar para moverse por las listas.

 

Para que el movimiento con la rueda del ratón sea efectivo y rápido, conviene ponerlo con un mínimo de 6 líneas (por defecto aparece 3 líneas)

 

 

La rueda funciona en las listas cuando al menos ha hecho una vez "clic" con el ratón sobre un elemento de la lista. (se desconecta cuando el cursor sale de la lista).

 

-Nuevo menú: Menú Productos => Poner a cero todos los stocks negativos

 

-Menú Recetario => Exportar a FacturaPlus: Una vez exportado pregunta si quieres verlo y abre la carpeta donde se ha guardado.

 

-En CONTABILIDAD.  Listado de facturas por número de factura: Ahora puede incluir la columna Debe.
 

-En PACIENTES: el campo "Teléfono" tiene 9 caracteres y en algunos lugares necesitan 10, así que he de quitar el último carácter de "Población" para añadirlo a "Teléfono".
 

 


 

 

-Cambiar de usuario sin salir del programa:

 

Lo más aconsejable (ya es prácticamente obligatorio), es que el usuario que entra al programa introduciendo su nombre de usuario y contraseña, se utilice como persona responsable para la recepción, para la elaboración, para la firma y para muchas otras cosas en las que queda marcado ese nombre de usuario en Magisfor. Para que esto sea así, el parámetro:

 

Menú Configuración => Parámetros => General:

 

 

Es muy conveniente que esté activado el "".

 

El problema surgía cuando hay varios usuarios que utilizan el mismo ordenador. El nuevo usuario tenía que salir del programa y volver a entrar para que su nombre quedara fijado.

 

En la versión 16 hay un nuevo menú que le permite cambiar de usuario sin salir del programa:

 

Menú Configuración => Usuario => Cambiar de usuario

 

 

Magisfor cambiará el usuario y la contraseña del nuevo usuario sin necesidad de salir del programa.

 

Para mayor rapidez, puede usar las teclas Ctrl + U

 

 


 

-Retraso al imprimir entre 2 opciones de una macro:

 

En ocasiones puede suceder que al imprimir una macro, se envíen las opciones a las 5 impresoras disponibles en Magisfor demasiado rápido y eso puede llegar a colapsar alguna impresora.

 

Ejemplo, la macro: Y>Z>1>G>3>

Las 2 primeras opciones Y y Z (etiqueta de envío y etiqueta para el frasco), se imprimen con lentitud debido a que para imprimir cada una de ellas Magisfor ha de hacer lo siguiente:

 

1-Poner la impresora de etiquetas como predeterminada de Windows.

2-Guardar la etiqueta de envío en un archivo temporal especial (Automaticas.@et)

3-Abrir el programa de etiquetas y cargar ese archivo temporal con la etiqueta guardada (usted no ve el programa de etiquetas, pero está ahí abierto).

4-Imprimir la etiqueta desde el programa de etiquetas

5-Eliminar la etiqueta del archivo temporal "Automaticas.@et"

6-Descargar el programa de etiquetas.

 

Lo mismo ha de hacer para imprimir la opción Z (Etiqueta del frasco), aunque con la ventaja de que la impresora predeterminada de etiquetas ya la tenemos definida en Windows.

Esos 6 pasos, consumen cierto tiempo. En versiones anteriores a la 16, aparece un mensaje indicando que espere un poco hasta que el programa de etiquetas se haya descargado. Esto es necesario, ya que si no espera, tratará de cargar el programa de etiquetas para imprimir la opción Z cuando aún no haya terminado de imprimir la opción Y, con lo cual se produce un error.

 

También se requiere un cierto tiempo para que Windows ponga como predeterminada la impresora que necesita Magisfor, por ejemplo cuando pasa de imprimir una etiqueta a imprimir un informe, hay que cambiar la impresora predeterminada del sistema.

 

A partir de la versión 16, puede poner un retraso entre dos opciones en una macro. Ejemplo:

 

Y>....Z>..1>G>3>

 

Esta macro esperará 4 segundos (....) desde que envía a la impresora la opción Y (etiqueta de envío) hasta que empieza a imprimir la etiqueta del frasco y esperará 2 segundos (..) después de imprimir la etiqueta del frasco, antes de cambiar la impresora predeterminada de Windows para poner como predeterminada la impresora de informes e imprimir la opción 1.

Estos retrasos van a depender mucho de la potencia del ordenador, de la velocidad de su red y del número de ordenadores que estén trabajando al mismo tiempo con Magisfor.

En general no ponga retrasos hasta que vea que hay algún conflicto con la macro.

 

En versiones anteriores a la 16, solo se permitía ejecutar una sola instancia del programa de etiquetas (Etiquetas.exe), con lo cual si tenía en una macro por ejemplo las opciones "Z" e "Y" juntas, como ambas necesitan cargar el programa de etiquetas para imprimirlas, si no esperaba un poco a que terminase de imprimir una de las opciones, la otra fallaba debido a que trataba de cargar el programa de etiquetas antes de haber salido del mismo.

A partir de la versión 16 se pueden tener abiertos varios programas de etiquetas al mismo tiempo (ejemplo, uno imprimiendo la etiqueta del envase y otro imprimiendo la etiqueta de envío).

 

NOTA: A última hora, en la versión 16 se ha eliminado la parada que se hacía cada vez que se imprimían las macros Z, X o Y. También, los 3 archivos temporales que se generan (Automaticas.@et, AutoEnvios.@et y Auto-COF.@et) donde se guardan las etiquetas Z, X e Y que se imprimen desde el programa de etiquetas de forma invisible se guardan ahora en la carpeta "C:\MagisPar" de cada puesto de trabajo y se sobrescriben cada vez que se vuelve a imprimir una de esas macros, con lo cual, un puesto de trabajo ya no interfiere con otro y existe siempre una sola etiqueta en cada uno de esos 3 archivos.

Además, antes solo podía haber en memoria un programa de etiquetas. En la versión 16 se permite cargar en memoria varios programas de etiquetas, con lo cual, si se va a ejecutar la opción X cuando todavía se está ejecutando la opción Z, no hay problema porque se carga otro programa (invisible) de etiquetas que no interfiere con el que ya está cargado e imprimiendo la opción Z.

 

 


 

 

-En FÓRMULAS:

 

 El botón que permite bloquear la manipulación de una fórmula ahora aparece con estos 3 iconos:

 

 : Fórmula desbloqueada que permite su manipulación.

 

 : Fórmula bloqueada por el usuario actual que la creó y solo este usuario puede desbloquearla.

 

 : Fórmula bloqueada por un usuario diferente al actual y solo el usuario que la bloqueó puede desbloquearla.

 


 

 

-Recetario: Incidencias

 

Se ha añadido un segundo cuadro de texto de Incidencias. Además ambas incidencias aparecen ahora en negrita:

 

 

Opcionalmente las 2 incidencias se imprimen en la opción 6-Hoja de Elaboración

 

 


 

 

-Nuevos filtros en el RECETARIO:

 

 

-Filtro Producto + Fechas: (48)

Permite ver los apuntes que contienen un determinado producto acotando la búsqueda entre 2 fechas y muestra la cantidad total de producto empleado.

 

Por ejemplo puede ver cuanta eritromicina ha utilizado en un mes. (Útil para hacer nuevos pedidos).

 

Recuerde que si está utilizando sus filtros favoritos, deberá añadir manualmente a su archivo de filtros este nuevo filtro: Para ello:

 

Menú Recetario => Editar filtros

 

Y en el lugar que desee ha de insertar este nuevo filtro: Producto+Fechas#48

 

Puede denominarlo como quiera, pero no puede cambiar "#48". recuerde que si quiere que aparezca con sus filtros favoritos debe añadir un "*" al final "#48*".

(Los que no usan filtros favoritos no han de hacer nada).

 

-Filtro F. Farmacéutica+Fechas (49)

 

 

-Filtro Incidencia2 (50)

 

 

-Filtro Sin Elaborador asignado (51)

 

 

-Filtro Solo MI FARMACIA (52)

 

Útil para la Edición profesional cuando desee ver solo los apuntes del RECETARIO que no están a signados a ninguna farmacia (son los apuntes de su farmacia).

 

 

 

Si está utilizando la opción "Filtros favoritos" es muy importante que añada estos filtros al archivo: WarFiltrosRecetario.txt

 

Para ello, vaya a: Menú Recetario => Editar filtros

 

 

Y añada todos estos filtros con su número correspondiente. Ejemplo: "Incidencias2#50". Puede añadirlos donde desee, también puede cambiar la denominación pero no cambie el número #50 (o el que corresponda):

 

 

Estos son los nuevos filtros que ha de añadir a su archivo personalizado de filtros:

 

Producto+Fechas#48
F. Farmacéutica+Fechas#49
Incidencias2#50
Sin Elaborador asignado#51
Solo MI FARMACIA#52

 

Si no está seguro se tener los 52 filtros que existen actualmente, puede abrir el archivo WarFiltrosRecetario-bis.txt para comprobar su contenido con sus filtros favoritos que están en WarFiltrosRecetario.txt. Si lo desea, puede eliminar WarFiltrosrecetario.txt y luego hacer una copia de WarFiltrosRecetario-bis.txt y renombrarla como WarFiltrosRecetario.txt, con eso tendrá los 52 filtros correctos, pero tendrá que volver a seleccionar sus favoritos añadiendo un * al final (Ejemplo "Incidencias2#50*") y tendrá que volver a ordenarlos como más le guste.

Para más información lea lo que pone al final de cualquiera de esos 2 archivos.

 

Debido al gran volumen de filtros, es es mucho más cómodo trabajar con sus filtros favoritos. Tiene un tutorial aquí:

 

https://magisfor.com/Tutorial/filtrosrecetario.htm

 

 


 

 

-En CONTABILIDAD:

 

Se cambia el aspecto de la ventana de CONTABILIDAD. Además de la nueva columna "Fecha de recepción", se han añadido las 2 incidencias y un nuevo filtro:

 

Puede filtrar para ver solo los apuntes de un Concepto (fórmula), Paciente, Médico o Incidencias)

 

 

La ventana general de CONTABILIDAD queda ampliada así:

 

 

 


 

 

-Envío de correos masivos a Médicos, Proveedores y Farmacias clientes por grupos:

 

En la versión 15 ya podía enviar un correo con o sin adjunto a toda la lista de médicos, proveedores o farmacias clientes (edición profesional).

 

 

La ventaja de este envío es que Windows u otra entidad no lo puede considerar como SPAM, ya que se envía individualmente a cada persona.

 

Ahora en la versión 16, cada persona de una lista puede pertenecer a un grupo diferente (entre el 1 y el 9) y eso le permitirá enviar un correo solo a los que pertenecen a un grupo:

 

En las fichas (farmacias, médicos, pacientes, proveedores), aparece una lista desplegable en donde puede elegir un número entre 1 y 9:

 

 

En el programa que envía un correo masivo aparece lo siguiente:

 

 

Si lo deja como está: "Grupo" envía el correo a todos.

Puede elegir enviarlo solo a un grupo:

 

 

Se enviará solo a los que pertenecen al grupo 3.

 

Nota: Para poder ver los grupos, deberá generar otra vez la base de datos de E-mails de Médicos, pacientes, Farmacias, Proveedores, etc...

 


 

-Para los MUY EXIGENTES:

 

Durante la elaboración, si tiene un ordenador y un escáner cerca de la balanza y la balanza está conectada al ordenador, puede comprobar 2 cosas importantes:

 

1-Que el producto y el lote que va a pesar se corresponde con el producto y el lote que hay en VALORACIÓN o en el RECETARIO:

Para ello sitúa el cursor en la celda "Peso real", pulsa INTRO y a continuación con el escáner lee el código de barras de la etiqueta del producto. Si el producto y el lote coinciden, Magisfor no avisaba y si no coincidía alguno de ellos, aparecía un mensaje.

 

2-Introducir el peso real:

Si la balanza está conectada al ordenador, pulsando un botón de la balanza pasan los datos a la columna "Peso Real" de la carpeta VALORACIÓN o en el RECETARIO.

 

Hasta la versión 15, aquí se podía hacer trampa, ya que tanto el punto 1 como el punto 2 se podían introducir manualmente a través del teclado. A partir de la versión 16 usted puede definir un tiempo máximo para introducir dichos datos. Ejemplo 1 segundo y si los datos no se introducen en ese tiempo, Magisfor los borra. Esto implica que el usuario ya no puede introducir los datos por el teclado.

Ese tiempo se cambia con un nuevo parámetro que hay en:

 

Menú Configuración => Parámetros => Recetario:

 

 

1000 indica que hay 1 segundo de tiempo para introducir tanto el código de barras como el peso real (1 segundo para cada uno de ellos).

Conviene empezar a probar con 0,5 segundos (500) e ir subiendo ese tiempo si no es suficiente.

Si introduce un cero no se hace la comprobación y queda como estaba en la versión 15. Tampoco cambiará el color del fondo de las celdas.

 

Importante: Es posible que algún usuario quiera activar el escaneo automático del código de barras pero no desee introducir el peso real de forma automática, sino que prefiere hacerlo a través de su teclado porque no tiene la balanza conectada al ordenador. En este caso:

Si selecciona el tip "Peso real se introduce manualmente", Magisfor le va a permitir que introduzca el peso real a través de su teclado, pero como la celda donde se introduce el código de barras y la del precio real es la misma, para saber que está introduciendo un peso, deberá introducir una "p" delante del peso. Ejemplo: p0,0204 (la p le indica a Magisfor que no debe contabilizar el tiempo)

 

(Si introduce "0" como tiempo, no ha de marcar el tip "Peso real de introduce manualmente" y tampoco es necesario escribir una "p" antes del peso real, ya que un "0" anula el tiempo e indica que todo se va a poder introducir manualmente).

 

Para que quede constancia de que el usuario ha utilizado el escáner para comprobar la sustancia y el lote, después de la lectura, Magisfor pone el fondo de la celda de diferentes colores:

 

 

Fondo verde: Indica que al escanear el código de barras de la etiqueta de recepción del producto, el producto y el número interno (lote) coinciden. Esta es la situación ideal.

 

Fondo azul: Indica que el producto es correcto pero no coincide el número interno ni el lote. En este caso, sucede un error que el usuario puede fácilmente subsanar. Basta con que cambie desde su teclado el lote y el número interno y coloque en las celdas correspondientes el lote y núm.int. del producto que tiene en la mano. El fondo permanecerá azul indicando que se ha tenido que hacer una corrección. También puede corregir el lote y número interno manualmente y luego volver a pasar el código de barras de la etiqueta del producto, de esta forma la celda tendrá fondo verde en vez de azul.

 

Fondo rojo: En este caso, el producto que tenemos en la mano es totalmente diferente al que debemos pesar. Es el error más grave. Aquí es obligado buscar el producto correcto y volver a escanear su código de barras. Si no se hace eso, Magisfor no permite introducir en esa casilla roja el peso real.

 

Sin color de fondo: No se ha escaneado el código de barras de la etiqueta del producto.

 

Esta comprobación la puede hacer tanto en el RECETARIO como en la carpeta VALORACIÓN antes de guardar el apunte en el RECETARIO.

Para algunas fórmulas que contienen un producto que está asignado a una fórmula, si esta segunda fórmula no es un producto intermedio, no hay más remedio que escanear los códigos de barra de la segunda fórmula en VALORACIÓN. Cuando guarde el apunte en el RECETARIO, los colores de fondo de las celdas también se guardarán, pero si hay una fórmula secundaria, no la ve en el RECETARIO.

 

Cuando vaya a imprimir la Guía de Elaboración y otros informes:

Los pesos reales quedan con una marca en su parte izquierda atendiendo al color de fondo de sus celdas:

Estas marcas son:

 

Para fondo verde = .

 

Para fondo azul   = :

 

Para fondo rojo   = !

 

 


Hay que tener en cuenta que cambiar el color de las celdas lleva su tiempo... Esto implica que cuando haga "clic" con el ratón en un apunte del recetario, tardará un poco más en mostrar los datos.

 


 

 

-Nuevo parámetro: Error permitido en el peso real

 

  Menú Configuración => Parámetros => Recetario:

 

 

(Si introduce un cero, no se comprueba el error)

 

Cuando el peso real supere un porcentaje del peso que indica la fórmula aparecerá un mensaje:

 

 

 

 


 

 

-Guía de Elaboración. Espacio entre líneas variable:

 

En la Guía de elaboración y en otros informes, el espacio entre las líneas de la fórmula era fijo:

 

 

Si mientras elaboraba tenía que anotar algo manualmente en la Guía de elaboración o en otros informes, el espacio tan reducido entre dos líneas lo hacía difícil.

 

A partir de la versión 16 hay un nuevo parámetro que permite aumentar dicho espacio:

 

Menú Configuración => Parámetros => Recetario:

 

 

Con ese aumento de separación entre líneas (+1,5 mm), la fórmula en la Guía queda así:

 

 

Esto le permite hacer anotaciones manuales más fácilmente.

 


 

 

-Aumento en el número de caracteres de algunos textos:

 

Métodos => Prospectos: Pasa de 1800 a 2200 caracteres.

 

Métodos => Metodología => Características del producto terminado: Pasa de 180 a 450 caracteres

 

La dirección de Médicos, Proveedores y Farmacias pasa de 30 caracteres a 50 caracteres. (También la 2ª dirección opcional de envío)

 

Se aumenta un poco el tamaño de la letra ya que con las actuales resoluciones de pantalla no hay problema de espacio.

 

 


 

 

-Valoración con productos intermedios (cuando un producto está asignado a una fórmula intermedia)

 

Cuando una fórmula contiene un producto que a su vez es un Intermedio, en la lista de intermedios que se muestra, aparece también el número de recetario, el lote y el stock actual del intermedio.

 

Ejemplo:

 

Esto le permite seleccionar el intermedio que más le interese utilizar.

 

(En la versión 16 esto queda un poco obsoleto, debido a que hay una forma mucho mejor de trabajar con productos intermedios sin necesidad de asignar un producto a un intermedio).

(Ver más adelante)

 


 

 

-Símbolos en la columna cero de VALORACIÓN:

 

Cuando valora una fórmula en la columna que está a la izquierda del producto podía salir un símbolo o letra. Ejemplo:

 

 

A partir de la versión 16 puede haber más de un símbolo en cada línea.

 

- indica que el stock es negativo. Este símbolo tiene prioridad sobre el símbolo !
! indica que el stock está por debajo del stock mínimo asignado en la ficha del producto.

c indica que el producto está caducado.

 

Si lo desea, Magisfor puede mostrarle un mensaje emergente cuando el stock de un producto es negativo:

 

Menú Configuración => Parámetros => Fórmulas: "Mostrar un aviso cuando un producto tenga stock negativo": Sí/No

 

 

Recuerde que también puede mostrar un aviso emergente cuando un producto esté caducado:

Menú Configuración => Parámetros => Productos:

 

 

Si su columna cero es demasiado estrecha, deberá ampliarla en el RECETARIO y después guardar los cambios (Menú Configuración => tamaño => Fijar tamaño actual). (Los cambios hay que hacerlos en el recetario, si los hace en VALORACIÓN no se guardan).

 

 


 

 

-En ELABORACIÓN => Modus Operandi: Botón Notas

 

Nuevo botón "Notas" que le permite imprimir las notas de esa fórmula.

 

Las notas se generan desde la carpeta "FÓRMULAS" pulsando el botón que tiene el número de registro de la fórmula (441 en este ejemplo):

 

 

Puede usar ese documento por ejemplo para ampliar el M.O. de la fórmula. Además le permite generar el documento con Word o con cualquier otro programa de textos.

 

 

Es muy importante tener en cuenta lo siguiente:

 

El m.o. normal, se guarda en el recetario cada vez que valora y guarda una fórmula, pero las notas de una fórmula aunque están accesibles, no se guardan cada vez que guarda un apunte en el recetario (no tiene sentido ocupar tanto espacio), solo se guarda una referencia a esas notas, es decir el número de registro que tiene la fórmula. Esto implica que si por ejemplo modifica las notas de una fórmula, cuando pulse el botón "Notas" en un apunte que guardó en el recetario hace tiempo, verá esas notas modificadas.

 

Si va a utilizar ese botón notas por ejemplo como M.O., no debería eliminar fórmulas de su fichero de fórmulas, ya que al eliminar una fórmula sus notas también se eliminan y ese registro eliminado se usará para guardar la próxima fórmula que dé de alta, con lo cual, las notas que eran de una fórmula ahora pueden ser de otra fórmula completamente diferente.

Ejemplo: La fórmula 27 tiene sus notas: Nombre del fichero de fórmulas-27.rtf. Si elimina la fórmula 27, la próxima fórmula que dé de alta ocupará ese registro 27 eliminado y sus notas se denominarán igual: Nombre del fichero de fórmulas-27.rtf. Todas esas notas se guardan dentro de la carpeta "NOTAS" que está dentro de la carpeta "MagisFor"

 

En su lugar, en vez de eliminar una fórmula que tenga notas, escóndala pulsando el botón "Goma de borrar":

 

 

 

Tenga en cuenta que en un fichero de fórmulas no caben más de 32.767 fórmulas, tanto si son visibles como si están escondidas.

 

En la ventana desde donde se imprime todo, aparece una nueva opción "N"

 

 

Para ver e imprimir las notas de la fórmula puede pulsar el botón "Notas" o bien incluir la opción "N" en una MACRO.

 

 

 


 

 

-Módulo "Imprimir":

Cuando desde cualquier parte del programa pulsa el botón quíntuple que generalmente lleva una copia de lo que está viendo al módulo "Imprimir":

 

 

En este módulo se ha añadido el botón "Vista previa" en un DIN A4 que le permite ver como quedará impreso.

 

Ahora cuando llega al módulo "Imprimir", la ventana se ajusta según el número y el ancho de las columnas (ya no se maximiza).

En realidad ya no tiene mucho sentido que este módulo se denomine "Imprimir", porque desde aquí puede hacer muchas más cosas que solo imprimir. (En las primeras versiones, solo existía el botón Imprimir).

 

Todo lo que ve aquí, es una copia, es decir, puede manipularlo como quiera porque el original no cambiará.

 

A partir de la versión 16 el botón que oculta las columnas, oculta de golpe todas las columnas seleccionadas. Ejemplo si selecciona un grupo de columnas:

 

 

Si ahora pulsa el botón la lista queda así:

(Antes había que ocultar de una en una)

 

 

El archivo que se carga aquí se denomina siempre "Imprimir@.tmp" (sea cual sea su contenido) y se guardaba en la carpeta donde está instalado Magisfor. Esto puede ser inconveniente cuando hay muchos puestos de trabajo, ya que si dos puesto de trabajo tratan de generar al mismo tiempo el archivo "Imprimir@.tmp" en la misma carpeta, se produce un error. 

A partir de la versión 16, el archivo "Imprimir@.tmp" se crea en la carpeta "C:\MagisPar" de cada puesto puesto de trabajo.

 


 

 

-Botón para enviar fórmulas al módulo "Imprimir":

 

Cuando en "FÓRMULAS" filtra un conjunto de fórmulas y quiere enviarlas al módulo "Imprimir" pulsando el botón de 5 iconos: ahora puede seleccionar un tip para que aparezca el "Total" de la fórmula:

 

 

El total aparece en la columna más a la derecha

 

 

 


 

 

-En FÓRMULAS. Descuentos en honorarios en un % personalizado:

 

En MÉTODOS => METODOLOGÍA, además de los precios fijos, usted puede definir un descuento en % para los honorarios de privados:

 

 

Cuando valore una fórmula que tenga tanto precios fijos como descuento en % en honorarios, Magisfor primero le mostrará el clásico mensaje:

 

 

Si contesta "" aplicará el precio fijo ignorando el descuento en los honorarios.

Si contesta "No" aparece este mensaje:

 

 

Si solo tiene descuento en honorarios, después de valorar únicamente saldrá el segundo mensaje.

 


 

 

-Código de la fórmula para recetas que no son del Seguro:

 

A partir de la versión 16, puede poner códigos para los precios fijos también en los precios fijos de privados. Ejemplo:

 

 

Se procesará igual que se hace con los códigos ASSS.

 

 


 

 

-Nueva opción en el menú Recetario: Recetario activo

 

 

A menudo se cambia de recetario para buscar un apunte de otro año. Si al guardar una fórmula valorada estaba abierto un recetario de otro año, Magisfor avisaba y te permitía volver automáticamente al recetario del año en curso, pero si ibas rápido y no leías bien el mensaje podía suceder que el apunte se guardara en un recetario diferente al del año actual.

 

Con la nueva opción "Recetario activo", Magisfor siempre guardará las fórmulas valoradas en ese recetario activo ignorando el recetario que pueda estar abierto.

Ha de tener en cuenta que si al guardar una fórmula en el recetario, está abierto un recetario de otro año, es normal que haya un pequeño retraso, debido a que hay que cerrar el recetario actual visible y hay que abrir y cargar en memoria todo el recetario del año actual.

 

Cuando a principios de enero, abra un nuevo recetario, deberá venir a este menú para cambiar el recetario activo.

 

Nota: Es bastante común que sin querer personalice un fichero de Fórmulas, asignándole un determinado Recetario y un determinado fichero de Productos.

Esto solo es útil si elabora fórmulas a farmacias clientes de Comunidades diferentes y quiere utilizar para ello un fichero de productos y un Recetario diferente al habitual. También puede ser útil si tiene un fichero de fórmulas (por ejemplo fórmulas veterinarias) cuyo IVA es diferente al IVA general de formulación. En este último caso, puede personalizar el fichero de fórmulas, pero no debe asociarle un Recetario y/o un fichero de Productos diferente al habitual.

Para comprobar si su fichero de fórmulas está personalizado:

Ábralo y vaya a Menú Configuración => Parámetros => Fórmulas

Si la configuración de los parámetros no está personalizada, en la parte derecha verá el botón "Eliminar Configuración" inactivado.

 

 

Si el botón "Eliminar Configuración" está activado, quiere decir que cuando abra ese fichero de fórmulas se usarán unos determinados parámetros (IVA, RE, etc...) que usted definió en su momento. Además también es posible que ese fichero de fórmulas tenga asociado un determinado recetario y un determinado fichero de productos, con lo cual, por mucho que usted quiera cambiar el Recetario, cada vez que utilice este fichero de fórmulas, Magisfor abrirá el Recetario y el fichero de Productos que tiene asociados.

 

Para eliminar la personalización de su fichero de fórmulas pulse el botón "Eliminar Configuración".

Después de hacer eso, se utilizará para valorar, los parámetros que hay definidos ahí en el momento de salir de Configuración.
 


  Algo que muchos queríais!!!: 

 

1-Envío de E-mails masivos desde cualquier servidor de correos:

 

Ya no es necesario utilizar Thunderbird con la interfaz MAPI para el envío de correos masivos con adjuntos.

Aunque pienso que si os funciona bien Thunderbird es mejor y más seguro usarlo. Pero si preferís utilizar Gmail, Outlook, o cualquier otro servidor de correos diferente a Thunderbird, ahora se puede:

Para ello hay que activar este parámetro:

 

Menú Configuración => Parámetros => General

 

 

El nuevo programa "Enviar Adjunto"(programado con Visual.net), envía los mensajes con o sin adjuntos a través de Gmail, Outlook, etc...

 

 

A la derecha pulsando este botón se abre la ventana para que introduzca los datos del remitente, el servidor, el puerto, el usuario y la contraseña. Por defecto ya tiene los datos de los servidores Gmail y Outlook, pero se pueden introducir los de cualquier otro servidor de correos.

 

El usuario y la contraseña obligatoriamente hay que introducirlos.


 

La primera vez que envíe un correo, seguramente Google le alertará con un mensaje como este:

 


Para permitir utilizar la cuenta de Google a Magisfor, deberá ir a:

Gestionar tu cuenta de Google y activar el acceso de aplicaciones poco seguras.

 

 

 

Si eso no está activado no podrá enviar correos desde Magisfor a través de Gmail

 

(Recuerde que este envío masivo de un adjunto a todos sus clientes, NO ES SPAM, ya que se envía de uno en uno)

 

 

 

2-Envío de Facturas adjuntas por E-Mail desde cualquier servidor de correos:

 

Cuando desde CONTABILIDAD envía las facturas por E-Mail, si el parámetro de arriba (usar Gmail, Outlook, etc...) está activado, la ventana de envío de facturas aparece así:

 

Igual que en la ventana anterior, pulsando el botón de la flecha azul de dos sentidos, aparecen los datos del Servidor de correos que puede cambiar:

Nota:

Estos datos son los mismos que los de la ventana anterior, si los cambia en una ventana, cambian también en la otra.

Puede tener hasta 6 Servidores de correos diferentes.
 

 

 

3-Envío de informes y macros desde la ventana general que aparece cuando pulsa el botón "Imprimir" del RECETARIO:

 

Aunque aparentemente es la misma ventana de siempre, cuando pulse el botón "Enviar", si activó el parámetro comentado al inicio, los adjuntos se enviarán a través del Servidor que haya definido en las otras dos ventanas de arriba.

 

En este caso el tip "Enviar sin editar" ya no sirve porque siempre se va a enviar sin editar.
 

 

MUY IMPORTANTE: Para que estos programas funcionen, necesita que su sistema operativo Windows tenga instalado .NET Framework 4.5 (o superior), aunque es posible que funcione con versiones anteriores (no lo he probado). Si su Windows no está actualizado, seguramente tiene una versión de Net Framework anterior que puede no ser compatible con estos nuevos programas de envíos de correos.

 

Si necesita instalarlo puede hacerlo desde aquí:

 

https://www.microsoft.com/es-mx/download/details.aspx?id=30653

 

 


 

 

-En estadísticas del recetario:

 

Se han hecho muchos cambios:

 

Se ha añadido la columna "Unidades" elaboradas ("U.").

Es un dato importante, ya que "Veces" es el número de apuntes del recetario, pero dentro de un mismo apunte puede haber varias unidades elaboradas.

 

 

En estadística del RECETARIO:

 

 

Aparece la columna "veces" (número de elaboraciones) y la columna "U." (unidades) que no tiene porqué coincidir con "Veces".

 

 

 

Cuando ha seleccionado la opción "Sanidad", se muestran las formas farmacéuticas orales y tópicas (definidas en el menú "Sanidad") o bien a partir de esta versión 16 puede ver las unidades y la cantidad de una determinada forma farmacéutica:

 

 

Orales y tópicas:

 

Cuando selecciona:

(Se ha añadido la lista desplegable "Tabla" para aquellos que elaboráis fórmulas a más de una Comunidad).

 

Aparece este listado:

 

Aquí la columna "" no indica las veces que ha elaborado la fórmula, sino que es el número de unidades elaboradas (Veces x Unidades).

 

Si en la lista desplegable de Formas Farmacéuticas elige una sola, el listado para Sanidad ya no tiene sentido porque tanto tópicas como orales contienen más de una forma farmacéutica. Las columnas cambian y aparece esto:

 

 

 

Aquí aparece el nº de fórmulas (Veces elaborada x Unidades) y la cantidad total. En el caso de que la fórmula esté expresada en Unidades ("u."), la cantidad total será el número total de unidades.

 

En este ejemplo, la FARMACIA EJEMPLO, ha elaborado 22 envases de cápsulas y un total de 993 cápsulas.

 

Si necesita más filtros, puede utilizar todos los que hay en la parte de abajo:

 

 


 

-Productos intermedios múltiples: Ya es posible tener varios intermedios en una sola fórmula:

 

Hasta ahora, una fórmula que tenía un producto que a su vez era otra fórmula intermedia, en VALORACIÓN se desglosaba en 2 fórmulas. La segunda era el intermedio que ya estaba preparado antes de elaborar la fórmula.

 

Ahora esta segunda fórmula solo es necesario verla si no es un producto intermedio y se va a elaborar en ese momento, pero cuando es un producto intermedio que ya está elaborado, no es necesario visualizarla.

 

Para trabajar con múltiples producto intermedios en una misma fórmula:

 

Para que se vea claro vamos a hacerlo con un ejemplo sencillo y luego con uno un poco más complicado:

 

EMULSIÓN FLUIDA ANTIACNÉ: (es inventada, no la elaboréis)

 

Eritromicina                           2 %

Propilenglicol                       10 %

Agua de Alibour                   20 %

Emulsión fluida o/w   csp 100 g

 

En esa fórmula, el Agua de Alibour y la emulsión fluida O/W, podrían ser 2 productos intermedios que ya tenemos elaborados.

 

Este problema de tener 2 productos intermedios en la misma fórmula, en la versión 16 puede resolverlo de la siguiente manera:

 

-Elabore como intermedio el Agua de Alibour que quedará guardado en el Recetario de Intermedios con su lote correspondiente.

 Ejemplo, lote I-234

-Elabore como intermedio la Emulsión fluida o/w que también quedará guardada en el Recetario de Intermedios con el lote I-235

 

En la versión 16 puede hacer dos cosas:

 

A)

-Da de alta como si fueran PRODUCTOS normales ambos intermedios. (Solo se dan de alta una vez).

-Recepciona cada uno de ellos como si fuera una compra normal cuyo proveedor es usted mismo y les asigna su lote de intermedio correspondiente que puede ver en el recetario de intermedios.

-Ahora en la ficha de cada uno de ellos activa el nuevo botón "I" (Intermedio):

 

 

Al pulsar el botón "I" su fondo se pone de color rojo y Magisfor le muestra este mensaje:

 

 

Es decir que el Agua de Alibour está ahora en la fórmula como un producto normal, pero se va a comportar como un Producto Intermedio. Al valorar la fórmula, el Agua de Alibour tendrá como lote el del intermedio y se actualizará su stock tanto en la ficha del producto, como en la elaboración de dicho producto intermedio que está en el Recetario de Intermedios.

 

Puede hacer lo mismo con la emulsión fluida O/W, o bien, asignar el producto "Emulsión fluida o/w" a la fórmula de la EMULSIÓN FLUIDA O/W como hacía antes de la versión 16 de Magisfor.

 

Trabajando de esta forma, puede tener tantos productos intermedios en una fórmula como desee.

A partir de la versión 16 es mejor trabajar así con los intermedios, sin necesidad de ver la segunda fórmula.

 

En el recetario lo veremos así:

 

 

Observe que los lotes del Agua de Alibour y de la Emulsión fluida pertenecen ambos a productos intermedios.

 

Cuando elabore un producto intermedio, en el RECETARIO hay que pulsar el nuevo botón con las flechas azules para recepcionarlo (o para darlo de alta):

 

 

El botón con la flecha azul nos envía directamente a PRODUCTOS y nos facilita ir a Compras para recepcionarlo o bien puede darlo de alta si aún no existe en PRODUCTOS.

 

 

Al pulsar "Aceptar" lo recepcionamos.

 

Si el intermedio todavía no existe en nuestro fichero de PRODUCTOS, Magisfor lo de de alta y luego lo recepciona.

 

 

B) Hay un caso un poco más complejo:

 

Suponga que la emulsión fluida o/w es un producto intermedio que tiene esta composición:

 

Neo PCL O/W                          8 %

Glicerina                                   5 %

Agua conservans    csp     100 g

 

Podemos ver que el producto "Agua conservans" es a su vez un intermedio. Es decir, dentro de un intermedio (Emulsión fluida o/w), tenemos otro intermedio.

 

Esto ya no es un problema. Para resolverlo también puede hacer igual que antes, da de alta en PRODUCTOS el "Agua conservans", y cuando elabore el intermedio Emulsión fluida o/w, se actualizará el stock de su intermedio "Agua conservans" tanto en el recetario de intermedios como en el fichero de productos.

 

A partir de la versión 16 es MUCHO MEJOR trabajar así con los intermedios, sin necesidad de ver la segunda fórmula.

Utilice la asignación de un producto de una fórmula a otra fórmula solo cuando tenga que elaborar también esa segunda fórmula junto con la primera.

 

De cada intermedio puede tener hasta 5 lotes diferentes elaborados (igual que con los productos normales).

 

Al valorar una fórmula que tenga un intermedio que a su vez está en el fichero de Productos como intermedio, Magisfor comprobará que el lote que va a utilizar sea el mismo en el recetario de Intermedios que en el fichero de Productos y si no lo es (o si lo quiere cambiar), puede hacerlo automáticamente durante la valoración. También le mostrará los stocks actuales tanto en el recetario de intermedios como en Productos y le permite cambiarlos también durante la valoración.

 

 

 

C) Otra forma de hacerlo sería como en versiones anteriores, asignando el producto "Emulsión fluida o/w" a la fórmula "EMULSIÓN FLUIDA O/W" seleccionando el tip "Producto intermedio"

 

 

Ahora cuando valore esta fórmula en la carpeta VALORACIÓN aparecerá así:

 

 

Observe que en esta fórmula ahora hay 3 productos intermedios perfectamente diferenciados:

 

-Agua de Alibour

-Emulsión fluida o/w

-Agua conservans

 

Los 3 productos intermedios están en su Recetario de Intermedios, pero solo el Agua de Alibour y el Agua conservans están dados de alta en su Fichero de Productos con la marca de "Intermedio".

Los 3 intermedios se descontarán bien del Recetario de Intermedios y de Productos, puesto que el "Agua Conservans" ya está incluida dentro del intermedio "Emulsión fluida o/w" que se elaboró en su día.

 

Es otra forma de trabajar con los intermedios, aunque veo mucho mejor trabajar dando de alta todos los intermedios como si fueran un producto más.

 

Para diferenciar los lotes de los productos normales con los lotes de los productos marcados como intermedios, conviene que a los lotes de intermedios les añada una letra. Por ejemplo: I-247. La "I" indica que ese producto a su vez es un intermedio.

 

Una vez terminado un producto intermedio, además de enviarlo al Recetario histórico de intermedios, deberá dar de baja ese lote en Productos, de la misma manera que lo hace con un producto normal.

 


 

 

-Fórmula que tiene un producto asignado a otra fórmula pero no es un intermedio:

 

Como la segunda fórmula hay que elaborarla junto con la fórmula principal, en ELABORACIÓN: En el Modus Operandi de la fórmula principal aparece también el Modus Operandi de la fórmula secundaria.

 

 


 

-Repeticiones de recetas ya elaboradas. Asignar una copia de receta ya asignada en una nueva petición:

 

Puede suceder que un paciente quiera repetir una fórmula cuya copia de receta ya trajo hace un tiempo.

 

A partir de la versión 16, si para valorar una fórmula partimos de un apunte del RECETARIO que ya tiene una copia de receta asignada, al valorar y guardar de nuevo en el recetario esta fórmula, cuando pulsemos el botón "R" para asignarle una copia de receta, Magisfor nos mostrará la copia de receta que tenía el apunte del que partimos.

 

Para verlo más claro pondremos un ejemplo:

 

Un paciente quiere la repetición de la fórmula cuyo número de recetario es el 852.

Este apunte 852 ya tiene una copia de receta asignada.

Para volver a elaborar dicha fórmula, en el RECETARIO, partimos del apunte 852, lo llevamos a VALORACIÓN, se valora y se vuelve a guardar en el recetario y tendrá la fecha de hoy y por ejemplo el número 853.

Si seleccionamos este último apunte 853 y pulsamos el botón "R" aparece esta ventana:

 

 

Se supone que hemos partido del apunte del RECETARIO "852". Podemos ver en la parte de abajo que dicho apunte ya tenía una copia de receta asigna. Magisfor nos lo muestra en la parte de abajo por si lo queremos volver a asignar a esta nueva fórmula.

Al hacer "clic" con el ratón en la copia de receta de la ventana de abajo, aparece el nombre de la receta en la segunda ventana de arriba y para volver a asignarla a este nuevo apunte, solo hay que pulsar el botón de la flecha naranja.

 

Al pulsar dicho botón, Magisfor nos muestra esta ventana:

 

 

Observe que ahora esta copia de receta lleva entre corchetes, dos números diferentes de recetarios [852] y [853], es decir la misma copia de receta se ha asignado a los apuntes 852 y 853.

 

Si lo desea puede volver a asignarla más veces. Cada vez que la reasigne, aparecerá en su denominación, un nuevo número de recetario entre corchetes.

 


 

 


 

 

-Lote en los preparados oficinales:

 

El "número de pedido" (Núm.ped.) o lo que usted haya querido escribir para ese texto, se transforma en "Lote" automáticamente cuando se trata de un Preparado Oficinal. En general un preparado Oficinal debe tener un número de lote.

 

 

 

 

 


 

 

-Nuevo texto de sustitución:

 

Si usted no utiliza el campo "Lote*" (lote con asterisco) que hay en el RECETARIO, puede sustituirlo por otro texto que le interese utilizar (ejemplo "Teléfono")

Para ello vaya a: Menú Configuración => Parámetros => Textos 1 => Botón "Textos alternativos" (en versiones anteriores a la 16 ese texto no estaba en los textos alternativos).

Ahí puede cambiarlo:

 

 

 


 

 

-Módulo "Enviar adjunto por E-mail":

 

Se ha añadido el botón "Guardar como..."

 

Cuando sale de la ventana desde donde envía adjuntos como el Prospecto, la Guía de elaboración, Macros etc..., todos los adjuntos generados se borran. Ahora si lo desea antes de salir puede guardar en algún lugar esos adjuntos.

 

 

 


 

-Controles de peso para cápsulas

 

En versiones anteriores este control era muy rígido, había que pesar 20 cápsulas juntas y luego una a una.

En la versión 16 este control es mucho más versátil.

 

Cuando en una fórmula de cápsulas pulsa este botón en el RECETARIO:  aparece esta ventana:

 

Arriba está el número total de unidades.

 

 

 

En el siguiente cuadro de texto hay que introducir el peso ideal de una cápsula terminada (contenido en peso de una cápsula + peso de una cápsula vacía). Por ejemplo: 0,2 g. Magisfor mostrará el peso ideal de esas 100 unidades en el cuadro de abajo (en este ejemplo = 20 g).

Nota: Ese cálculo también se puede hacer pesando las cápsulas que se van a controlar y dividiéndolo por el número de cápsulas. Ejemplo: Pesa 20 cápsulas y divide por 20 ese peso o bien simplemente escribe esta expresión: p/n (p = peso total de las capsulas que va a comprobar  n = número de cápsulas. Magisfor hará la división por usted).

 

Ese peso puede expresarlo indistintamente en gramos o en miligramos. (Cambiarán las unidades en los errores permitidos automáticamente).

 

 

 

 

A continuación introduzca el número de unidades que va a pesar. Por ejemplo 5 y a la derecha el peso total real de esas 5 unidades. Ejemplo: 1,08. Magisfor muestra el peso medio real que debería tener cada una de esas 5 unidades: 0,216 g

 

Cuando introduce el peso real de las 5 cápsulas, si el margen de tolerancia de error (para esas 5 cápsulas) se sobrepasa, Magisfor avisa y le indica que el error no es admisible.

 

Si el error ha sido admisible, en la parte de abajo aparecen 5 líneas numeradas del 1 al 5 por si usted quiere introducir el peso unitario de esas 5 cápsulas. Aquí también le avisará Magisfor si alguna supera el margen de error:

 

Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resultado final sería este:

 

A pulsar el botón con una flecha de color naranja, se pegará todo en el CONTROL ANALÍTICO o en el CONTROL DE CALIDAD de ELABORACIÓN.

Hay un nuevo parámetro que permite elegir en que Control se va a pegar:

Menú Configuración => Parámetros => general:

 

 

En versiones anteriores se pegaba siempre en el CONTROL DE CALIDAD. Esto podía tener el inconveniente de que aparecía tanto en la opción 1-Guía de elaboración como en la opción G-Guía de elaboración a terceros y en general, las farmacias elaboradoras prefieren no mostrar esta información a las farmacias clientes. Si quiere mostrarla, puede utilizar la opción 6-Hoja de Elaboración que es simplemente una Guía de Elaboración en donde se personalizan las opciones que se quieren mostrar yendo a:

 

Menú Configuración => Parámetros => Elaboración.

 

Una vez pegados los datos en el Control, queda así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que la frase "CONFORME y Responsable" no aparezca al final, es debido a que si desea simplificar, puede pesar en grupo el número de unidades que desee y no pesar de una en una cada unidad. Por ejemplo puede pesar varios grupos de 5 unidades y pegarlo 5 veces en el Control de calidad de ELABORACIÓN, de esta forma controla si el peso medio de esas unidades está dentro de los límites de error, es otra forma de controlar que todo está correcto sin necesidad de pesar cada unidad. Si algún grupo de 5 no está dentro de los límites correctos, Magisfor le avisará y aparecerá el mensaje NO CONFORME.

 

 

 

 


 


 

-En Protocolos:

 

A partir de la versión 16, puede pegar de golpe todas las líneas que quiera. También puede tener MACROS para no tener que seleccionar cada vez las líneas que quiera pegar.

Las MACROS funcionan de forma similar a las macros de LISTADOS.

 

 

Cuando pulsa el botón con la flecha de color naranja para pegar las frases seleccionadas (o la macro), Magisfor le pregunta desde que fecha hasta que fecha quiere definir. Ejemplos:

 

Indica que va a pegar 4 líneas y que la fecha de esas 4 líneas será siempre la misma (07-11-2020)

Las 4 líneas tendrán la misma fecha.

 

 

 


 

Hay 4 líneas y sumara un día a partir de la primera fecha 07-11-2020 por cada línea que pegue

Si el intervalo de fechas es menor de 4 días, La última fecha se repetirá en las siguientes líneas.

En este ejemplo, cada una de las 4 líneas tendrá una diferencia de fecha de 1 día.
 

Esto pegará las 4 líneas, pero dejará la columna Fecha en blanco.
 

Además de eso, para las tablas de temperatura máxima y mínima etc..., puede pegar las temperaturas máxima y mínima desde las líneas que haya definido.

Ejemplo:

La línea: 8-5-Control de temperatura

Pegará una temperatura máxima de , una mínima de y en Observaciones pegará "Control de temperatura"

 

Se ha añadido el botón "Eliminar celdas seleccionadas"

 


 

 

-En COMPRAS:

 

Había un problema importante por el cual solo se podía asignar un IVA y un R.E. determinados. Normalmente el IVA de las compras de productos es del 21% y el R.E. 5,2, pero algunos productos especiales tienen un IVA de 10% y si compras algo en el extranjero, la factura no tiene IVA.

Eso se ha solucionado. Además ahora durante la introducción de los datos de recepción, puedes cambiar el IVA y el R.E. sin necesidad de pulsar los botones "Iva" o "R.E.":

 

 

También en compras, cuando se trata de envases o material de laboratorio, "Fecha de Caducidad" se sustituye por "Fecha de Fabricación", ya que parece ser que los envases o el material no tienen fecha de caducidad.

 

 

 


 

-Imprimir Recetario:

 

El botón "Enviar a Excel" de la ventana desde donde se imprime el RECETARIO, permite ahora guardar el Excel en dos formatos diferentes: ".xlsx" y ".csv". Cuando lo pulsa aparece esta ventana:

 

 

El formato ".csv" es muchísimo más ligero y se genera mucho más rápidamente, ya que si el recetario es muy extenso, el formato ".xlsx" puede tardar en generarse mucho tiempo.

El inconveniente del formato ".csv" es que es un formato plano sin color de fondo ni líneas y la anchura de las celdas no está ajustada al texto. Será trabajo del usuario formatearlo como prefiera.

 

Ejemplo:

 

El formato ".csv" en primer lugar aparece así:

 

 

Es muy fácil ajustar el ancho de las celdas:

 

-Seleccione toda la hoja haciendo clic en la esquina superior izquierda

 

 

Ahora seleccione el menú: Inicio => Formato => Auto ajustar ancho de columna

 

 

Si lo desea, puede hacer visibles las líneas (Bordes => todos los bordes)

 

 

Y quedará así:

 

 

 

Nota: El formato ".csv" está formado por filas y dentro de una fila, cada punto y coma ";" genera una columna diferente.

Ejemplo: Producto; cant; Un.; Total; precio; Lote; etc...

 

Algunos tenéis la manía de separar los nombres de los apellidos con un punto y coma (ej: Cervera Trullenque; Augusto), con lo cual si se pasa a formato ".csv", aparecerían los apellidos en una columna y el nombre en la siguiente. SEPARAR CON UN PUNTO Y COMA ES FATAL PARA LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS (Está obsoleto). No pasa nada, todo se arregla, pero debo implementar una función especial para comprobar y quitar los puntos y comas que pueda haber en las líneas (se hace más lento el programa).

Otros signos que no se deben utilizar en los nombres: Todos los que no admita un nombre de archivo. Ejemplos: *, \, /, ", ?, <, >, |

 

Los acentos en ocasiones también causan muchísimos trastornos y algunas letras como la ñ también. Magisfor todos eso lo tiene en cuenta y si una frase va a formar parte de un nombre de archivo, sustituye los caracteres conflictivos, pero siempre es mejor que no estén.

 

 


 

-Parámetros:

 

Hay un parámetro que desaparece:

 

Menú Configuración => Parámetros => Recetario => "Preguntar si guarda la etiqueta"

 

 

No es conveniente guardar la etiqueta siempre, ya que probablemente cuando se guarda aún faltan datos. (Para la edición profesional eso es fatal, ya que se guarda la etiqueta antes de asignar una farmacia cliente).

Tampoco es interesante que pregunte si quieres guardar la etiqueta cuando cuando sales del RECETARIO, es un mensaje que molesta. (Para la edición profesional también es fatal, ya que si te mueves del RECETARIO antes de asignar una farmacia cliente al apunte del recetario, se guarda la etiqueta con la cabecera de la farmacia elaboradora.

 

Ese parámetro queda en "No" para que el usuario guarde la etiqueta cuando quiera, ya que es tan sencillo como pulsar un botón.

 

 


 

 

-En Listados de productos:

 

Se ha añadido el campo: "Eliminados".

Esto le permite ver los números de registro de productos eliminados.

Nota: Tenga en cuenta que cuando elimina un producto (o una fórmula, o un apunte del recetario o un paciente, etc...), magisfor pone una marca "1" en un campo denominado "PNul" y cuando dé de alta un nuevo producto, se utilizará el primer registro que magisfor encuentre eliminado.

No debe eliminar productos si aún tiene stock de los mismos, ya que el número de registro se utiliza para identificar el producto cuando escanea su etiqueta de recepción, con lo cual podría suceder que dos productos diferentes tengan el mismo número de registro.

 

Ejemplo:

En este listado podemos ver que hay 3 registros eliminados. Los nombre de los productos aparecen en blanco ya que al eliminarlos se borraron todos sus campos menos el campo Pnul en el que se introdujo un "1". Estos 3 registros eliminados se usarán cuando dé el alta 3 nuevos productos.

 

 


 

 

-Novedades en el módulo de actualizaciones semi automáticas:

 

Si durante la actualización ha tenido un problema o bien si desea re-instalar actualizaciones anteriores, ahora puede cambiar el número de su versión.

Sitúe el cursor dentro del cuadro de texto de su versión y escriba la versión anterior que desee y pulse el botón INTRO o  "Buscar actualizaciones", Magisfor le mostrará todas las versiones que hay después de la que introdujo y puede volver a instalarlas sin problemas:

               

 


 

 


 

 

-En Compras:

 

Cuando en Compras pulsa el botón Histórico, está viendo una copia de las anotaciones de las recepciones del producto actual en el Libro de recepción de productos. No es posible hacer modificaciones en esta lista ya que es una copia de una parte del libro de recepción de compras.

Debido a la flexibilidad de Magisfor, puede suceder que usted cambie la denominación de un producto, o que trabaje con varios ficheros de productos (el mismo producto tendrá dos números de registros diferentes), o que dé de baja un producto y lo vuelva a dar de alta, con lo cual su nuevo número de registro será otro.

 

Ejemplo:

 

 

Aquí vemos las recepciones del MIRISTATO DE ISOPROPILO cuyo número de registro es 671.

En la versión 16 aparecen estos dos nuevos cuadros de texto para buscar en los libros de recepción de productos:

 

 

Si buscamos por ejemplo MIRISTATO puede suceder esto:

 

 

Ahora aparecen 4 compras de MIRISTATO DE ISOPROPILO en el libro de recepción de productos 2020.

Esto puedes ser debido a varios motivos:

 

1-En el mismo fichero de productos está el MIRISTATO DE ISOPROPILO introducido 2 veces con diferente denominación.

2-Son 2 productos de 2 ficheros de productos diferentes

3-En un momento dado usted decidió cambiar la denominación ISOPROPILO MIRISTATO por MIRISTATO DE ISOPROPILO (claramente este caso no es, ya que el número de registro de ambos productos es diferente (567 y 671). Si fuera este caso, el número de registro sería igual en las 4 líneas.

 

Como se ve, en ocasiones puede ser necesario ajustar la búsqueda en el libro de recepción, de un producto. Para ello, puede modificar su denominación y también puede introducir en el cuadro de texto Nº Reg, el número de registro que le interese comprobar.

 

Ejemplo:

 

 

En este caso, Magisfor hace caso omiso a la denominación del producto y busca solo el nº de registro 671.

 

Nota: Los sinónimos de un producto no influyen en esta búsqueda, ya que en el Libro de recepción de productos siempre se guarda la denominación principal del producto.

 

 


-Formas Farmacéuticas alternativas:

 

Hay un nuevo parámetro que permite imprimir la forma farmacéutica en la etiqueta del frasco (en el prospecto ya se imprimía antes).

 

Menú Configuración => Parámetros => Etiquetas

 

 

Como las formas farmacéuticas delante suelen llevar un número y un guión. Ejemplo: 7-SOLUCIONES ACUOSAS, puede definir formas farmacéuticas alternativas a las que tiene su Comunidad. Para ello ha de ir a:

 

Menú Configuración => Parámetros => F.Farm.

 

 

A la derecha de cada forma farmacéutica usted puede escribir la forma farmacéutica alternativa tal como quiere que la vea el paciente (para la etiqueta y para el prospecto).

Además es posible que quiera separar una forma farmacéutica en varias formas. Ejemplo:

9- Suspensiones, Toques, Cocimientos, Gargarismos

En realidad esta opción 9 tiene 4 formas farmacéuticas diferentes. En esta línea puede dejar como forma farmacéutica principal, la forma que más elabore (ejemplo Suspensiones y los Toques, Cocimientos y Gargarismos los sitúa en líneas libres debajo.

 

Para escoger la F.F.Alternativa para cada fórmula en su fichero de fórmulas, en METODOLOGÍA aparece un nuevo texto con un botón:

 

 

Una vez tenga bien definida la tabla de formas farmacéuticas alternativas, puede seleccionar una para cada fórmula de su fichero de fórmulas, o bien, puede utilizar la utilidad:

 

 

Al hacer esto se asignarán a todas las fórmulas, su forma farmacéutica alternativa.

Si alguna de las formas farmacéuticas está subdividida en varias (el ejemplo de 9- Suspensiones, Toques, Cocimientos, Gargarismos), cuando la fórmula sea por ejemplo un Cocimiento, deberá pulsar el botón en METODOLOGÍA para asignarla:

 

 

Y esa fórmula quedará con esa forma farmacéutica alternativa:

 

 

Tanto en la etiqueta del frasco como en el prospecto, el paciente verá la forma farmacéutica alternativa.

En la Guía de Elaboración y en otros informes, de momento he preferido dejar la forma farmacéutica normal, tal vez más adelante si me lo pedís ponga la alternativa, o bien se puede decidir a través de un parámetro.

 


 

-Nuevo parámetro:

 

Menú Configuración => Parámetros => Recetario:

 

 

Cuando está activado (""), si parte del RECETARIO para volver a valorar la fórmula y valora pulsando el mismo botón (ASSS, Coste o PVP) y la misma cantidad y unidades que hay en el RECETARIO, al terminar, si el PVP final de la valoración no coincide con el PVP que hay en el RECETARIO, Magisfor le avisa por si quiere cambiarlo y pone en VALORACIÓN el mismo precio que hay en el RECETARIO antes de guardar a fórmula.

 

 


-Links a Monografías y farmacopeas en la Web:

 

Pulsando el botón "Esp." (Especificaciones) en PRODUCTOS, aparecen cuadros de texto para introducir especificaciones sobre el producto.

En la versión 16 se han añadido los botones "URL" en Monografía y Farmacopea para que pueda introducir los links que le lleven a las características y especificaciones de los productos.

 

Al pulsar sobre el botón "URL" aparece este cuadro de diálogo:

 

 

Aquí puede pegar el link correspondiente.

Cuando el link existe, Magisfor subraya las palabras Monografía y/o Farmacopea y si hace "clic" con el ratón encima de ellas, irá automáticamente al link.

 

 

 

Estos links también aparecen en el RECETARIO (o en VALORACIÓN) cuando hace clic con el botón derecho del ratón sobre un producto de la fórmula y escoge la opción "Ver Propiedades":

 

 

 

Para ir al link debe seleccionar el link, copiarlo y luego pegarlo en un Navegador Web.

 


 

-Productos Oficinales:

 

En las etiquetas y prospectos de los Productos Oficinales se imprime siempre su Lote.

 


 

-Copia del fichero de productos y boletines de análisis:

 

Los Boletines de Análisis en formato PDF (o en el formato que prefiera) de su proveedor, se guardan dentro de esta carpeta:

 

...\MagisFor\CC\Nombre del fichero de productos\

 

Cuando copia un fichero de productos dándole otra denominación, antes no se copiaban los boletines de análisis. A partir de la versión 16.0.32 si que se copian.

 


 

-En la opción A-PNEC (Procedimientos Normalizados de Elaboración y Control):

 

Se han añadido los protocolos específicos para la fórmula (Botón "P" en el RECETARIO).

 

 

(Si no existen, no se imprime nada).

 


 

-En ELABORACIÓN:

 

A partir de la versión 16.0.32, se ha añadido un botón que permite cambiar los textos de la etiqueta y la conservación:

 

 

Al pulsar ese botón aparece esta ventana:

 

 

(Esos textos no eran modificables una vez se guardaba la fórmula en el RECETARIO).


 

-Código de aportación reducida:

 

Debido a que el código de 6 dígitos de la aportación reducida varía de una Comunidad a otra, se ha añadido un campo para introducirlo:

 

En las tablas de honorarios se ha añadido el parámetro "Código para aportación reducida".

Parece ser que cambia según la Comunidad. La mayoría tiene el código "500018", pero alguna Comunidad tiene el código "500058", otra "380058", así que no hay más remedio que ponerlo en las tablas de honorarios, ya que además cada Comunidad puede valorar con 4 tablas diferentes (que a su vez pueden ser 4 Comunidades diferentes).

Por defecto se ha dejado el código "500018".

 

Menú Configuración => Parámetros => Botón "Editar valor de honorarios..."

 

 

Debajo de los factores P puede introducir el código. (Si está en blanco por defecto es 500018).

 


 

-En PRODUCTOS y en COMPRAS: Nuevo tip "Re-test"

 

Indica que ese producto se puede re-testear para aumentar su caducidad

 

 

 


 

-En la opción V-Hoja de elaboración

se ha añadido el tip "Imprimir datos de envío"

Menú Configuración => Parámetros => Elaboración.

(Solo se añade si la fórmula es para un tercero)

 

 


 

 

EDICIÓN PROFESIONAL

(Elaboración a terceros)

 

 

 


 

 

-Etiqueta que se imprime desde el módulo de Farmacias Clientes:

 

 

 

En la etiqueta que se imprime pulsando el botón que tiene un disquete dibujado, ahora también se imprime la forma de envío y la ruta

 

 

 

 

 

 


 

 

-Una farmacia cliente puede tener una dirección de envío diferente a su dirección real:

 

En las fichas de farmacias, en el cuadro de texto "Dirección" aparece el botón "D.E." (Dirección de Envío):

 

 

Si lo pulsa le piden la dirección de envío de fórmulas para esa farmacia que no coincide con su dirección real.

 

Cuando una farmacia tiene una dirección de envío definida, no la ve en su ficha, pero el botón "D.E." aparece con fondo naranja:

 

 

En las opciones 8-Albarán a terceros, E-Etiqueta de envío, H-Datos de envío, etc... aparecerá esta segunda dirección en vez de la dirección real de la farmacia.

 


 

-En el Control de Envíos:

 

 

Por protección de datos y porque se considera más útil, se cambia la columna "Paciente" y se sustituye por "Fórmula"

 

 

Además de eso, se añade la columna "Elaborador".

 

Esto permite introducir un Elaborador en el momento de escanear los números de recetario. Aparece una lista desplegable en donde se puede escoger un elaborador.

 

Aparece un nuevo botón "E" para guardar en el RECETARIO el nombre del Elaborador (si aún no existe) y la Fecha de Elaboración (si aún no existe).

 

Antes de introducir los números de recetario o los apuntes del día, debe seleccionar además del responsable, un elaborador.

 

Si el apunte ya tenía elaborador definido en ELABORACIÓN, en la columna "Elaborador" del Control de envíos aparecerá un "*" y dicho elaborador no se modificará. Si el apunte del recetario no tenía elaborador, podrá introducirlo aquí y luego se guardará en el RECETARIO. 

 

En este ejemplo, los asteriscos * indican que el apunte ya tenía elaborador definido y no cambiará cuando pulse el botón "E". Si lo desea antes de pulsar ese botón puede cambiar los datos de la columna Elaborador. El nombre que aparece en las celdas que no tienen asterisco se ha seleccionado previamente en la nueva lista desplegable  "Elaborador" que hay en el Control de Envíos y cuando pulse el botón "E", pasan a ELABORACIÓN.



 

-Nuevo tip para que por defecto se ordene la lista por el nombre de la farmacia:

 

 

-Nuevo menú contextual para sumar las celdas de la columna "PVF" y las celdas de la columna "Portes"

 

El menú aparece cuando hace "clic" con el botón derecho del ratón en cualquier celda de la columna "Farmacia":

 

 

 

Después de mostrar la suma, si hay portes Magisfor le pregunta si quiere borrarlos. (Por defecto el botón "No" está seleccionado).

 

 

 

 

 


 

 

-En CONTABILIDAD:

 

-Nuevo filtro para ver los apuntes comprendidos entre 2 números de recetario.

 

 

También se ha añadido un botón que refresca la lista de apuntes

Esto es útil por ejemplo, si cobra portes y tiene que enviarle un resumen a su asesor fiscal, ya que los portes no deben aparecer en el resumen. Como los portes tienen como número de recetario "0" (o un número muy bajo que usted puede asignarle), puede eliminarlos del resumen acotando la vista entre 2 números del recetario o simplemente poniendo en el cuadro de texto "Desde" un número superior a los números de los portes.

 

-En los listado de facturas por número de factura:

Este es el listado que probablemente le pida su asesor fiscal. En la versión 16 tiene la opción de que aparezca la columna "Debe".


 

 


 

 

-En Adeudos domiciliados SEPA XML:

 

Antes de generar el adeudo en formato SEPA XML, se comprueba que los datos estén correctos y si se encuentra algún error, el programa avisa y muestra la celda que contiene el error.

 

Se ha separado el botón que genera el archivo Sepa XML para el Banco. También se ha aumentado su tamaño y se han añadido las letras XML para evitar confusiones con el otro botón que tiene un disquete de color naranja que guarda el archivo con el formato para Magisfor.

 

 

Nota: Algunas columnas de los adeudos domiciliados, no son obligatorias (Ejemplo: Dirección, población del cliente, etc...). Magisfor rellena esas columnas si en la ficha de farmacias clientes están rellenas. Si en los adeudos esas columnas están vacías, Magisfor se parará y le dirá que falta rellenar ese dato. Para que no se pare en cada celda de la misma columna, en el mensaje que le muestra Magisfor, debe pulsar el botón "Cancelar", eso hace que pase a comprobar la siguiente columna.

 


 

 

-Etiquetas de envío:

 

-Mejoras en la etiqueta de envío que se imprime a través del programa de etiquetas: La dirección y la población de la farmacia cliente se han puesto en una única línea.
 

 

-Mejoras en la etiqueta que se imprime directamente: La dirección de la farmacia elaboradora tiene una letra mas pequeña
 

 


 

 

-En CONTABILIDAD:

Se ha añadido una nueva columna: "Fecha de recepción"

 

 

También puede elegir un formato para la factura y uno diferente para el albarán:

 

 

Ejemplos:

 

  

 

Eso le permite seleccionar para el albarán la fecha de recepción en vez de la fecha de elaboración.

 

Importante: Los apuntes guardados con la versión 15 de Magisfor no pueden mostrar la Fecha de Recepción, debido a que hasta la versión 16 dicha fecha no se guardaba en CONTABILIDAD.

 


 

-El Listados => Farmacias:

 

Se han añadido nuevos campos:

 

 

Observe que la dirección de entrega puede ser diferente a la dirección habitual de la farmacia.

 


 

 

-Listado de farmacias que no tienen ningún apunte en un recetario:

 

Se trata de saber las farmacias de la lista de farmacias que no encargan elaboración de fórmulas.

 

Puede sacar ese listado del recetario actual o de cualquier recetario anterior.

 

En la ventana de FARMACIAS ha de ir a: Menú Utilidades => Farmacias con cero pedidos

 

 

Aparecerá esta ventana:

 

 

Luego aparece el listado de todas las farmacias que no han pedido fórmulas con las siguientes columnas:

 

 

Si os interesa, se puede ampliar esta opción para hacer este listado entre dos fechas.

 


 

 

-Nuevo parámetro:

 

Menú Configuración => Parámetros => Elaboración => Hoja de Elaboración a terceros => "Imprimir datos de envío"

 

 

Si está seleccionado, imprime en la parte superior de la opción 6-Hoja de Elaboración, los datos y la forma de envío de la farmacia cliente:

 

 

 


 

 

-En IMPRIMIR: Nuevo tip para imprimir la Hoja de Elaboración:

 

La Hoja de Elaboración es exactamente lo mismo que la Guía de Elaboración. La diferencia es que en la Hoja de Elaboración, usted elige lo que quiere imprimir:

 

Menú Configuración => Parámetros => Elaboración

 

 

 

En la ventana "Imprimir" desde donde se imprime casi todo:

 

Al lado del tip 6-Hoja de Elaboración, se ha añadido el tip "V"

 

 

V Imprime siempre la Hoja de Elaboración de la farmacia elaboradora.

 

En versiones anteriores a la 16.0.31, Cuando la fórmula era para una farmacia cliente. La opción 6-Hoja de Elaboración, imprimía la Hoja de Elaboración para la farmacia cliente, pero la Hoja de elaboración para la farmacia elaboradora puede ser diferente.

 

Con esta nueva opción "V", si la fórmula es de una farmacia cliente, puede imprimir ambas Hojas, ya que la opción "V" siempre imprime la Hoja de Elaboración de la farmacia elaboradora. Es decir:

 

-La opción 6-Hoja de Elaboración equivale a la opción G-Guía de elaboración a terceros

-La opción V equivale a la opción 1-Guía de Elaboración

 

Si la fórmula pertenece a la farmacia elaboradora, la opción 6 y la opción V imprimen lo mismo.

 


 

-En CONTABILIDAD: Eliminar un periodo contable

 

Menú Utilidades => Eliminar un periodo contable:

 

Esto le permite eliminar un determinado número de meses contables de la farmacia seleccionada.

Es útil si por ejemplo una farmacia cliente se vende y debe clonarla con todos sus apuntes contables para luego cambiarle el nombre a la farmacia clonada.

Si por ejemplo la venta fue en mayo, a la farmacia nueva clonada deberá eliminarle todos los apuntes contables de enero a mayo. Puede suceder también que quiera dejar mayo en la nueva farmacia y quitarlos de la antigua farmacia.

hacer eso es necesario, ya que cuando envíe un listado de facturas a su asesor fiscal, enviaría facturas duplicadas de una y otra farmacia.
 


 

-En CONTABILIDAD: Nueva opción que permite enviar por email a todas las farmacias el resumen anual por trimestres y/o el (modelo 347).
 

Menú Listados => Enviar por email resumen anual (modelo 347)

 

 

Primero aparece esta ventana:

 

 

Aquí es conveniente que esté marcada la opción "Solo facturados"

 

Luego aparece una ventana con el texto que se va a imprimir en la cabecera. Puede escribir lo que quiera. (Ese texto se guardará para la próxima vez que utilice esa misma opción):

 

 

Por último aparece la ventana con una todas las farmacias para enviar por email el resumen anual por trimestres:

 

 


-En CONTABILIDAD: Ordenar los apuntes por fecha de elaboración o por número de factura:

Es posible que cuando le envíe a su asesor un resumen de apuntes por números de factura, necesite ordenar los apuntes por número de factura, ya que si ha facturado algún apunte suelto manualmente o por ejemplo por número de pedido, puede suceder que los números de factura no estén correlativos debido a que los apuntes contables de un mismo pedido no se anotaron en CONTABILIDAD todos juntos.

La opción "Ordenar" aparece en varias opciones de CONTABILIDAD.