Productos con riqueza diferente al 100%

Home
Descripción
Descargar
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Pagos
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Consultas
Facebook
Manual

Fórmulas que tienen algún producto con riqueza diferente al 100%

 

Problemas que surgen con fórmulas que contienen productos cuya riqueza es diferente a 1:

 

Cuando la fórmula está expresada en unidades (u.), ejemplos: Cápsulas, Papeles, Óvulos, Supositorios, Inyectables, etc... no hay problema si alguno de sus productos tiene una riqueza diferente al 100%, en este tipo de fórmulas incluso puede mezclar unidades diferentes dentro de una unidad (g con mg, etc...), no hay problema porque todo lo que hay dentro de una unidad se multiplicará por la cantidad de unidades que vaya a elaborar. Solo tendrá que tener precaución a la hora de pesar y comprobar bien en que unidad está expresado el producto. Si la riqueza de uno producto es < 100%, simplemente tendrá que pesar más cantidad de ese producto, pero todo estará contenido en una unidad. En el caso de las cápsulas, si ha de pesar más cantidad de un producto, simplemente tendrá que poner menos excipientes de cápsulas.

 

El problema surge con el resto de las fórmulas. Lo mejor es verlo con un ejemplo:

Supongamos esta fórmula:

 

 

El Selenio levadura tiene una riqueza de 2mg/g, es decir una riqueza de 0,002 (en Magisfor la riqueza se expresa para 1 unidad y no para 100).

Cuando llevemos esta fórmula a VALORACIÓN:

 

Antes de valorar la vemos así:

 

Cuando pulsemos cualquier botón para valorarla, Magisfor comprueba la riqueza del Selenio y cambia la cantidad que hay que pesar:

 

 

Para mantener la cantidad de 100 g que queremos elaborar, el programa ha tenido que restar al último producto el exceso de Selenio que hemos tenido que pesar. El problema es que no está claro si queremos pesar menos de 24,997 de ese Producto 2. Puede no tener importancia si se trata de agua o cualqueir otro excipiente, pero si es un p.a. importante puede ser fatal.

 

Peor aún sería si la fórmula la hubiéramos expresado así:

 

 

Observe que es la misma fórmula, pero si la llevamos a VALORACIÓN:

 

 

Ahora si pulsamos cualquier botón para valorarla sucede lo siguiente:

 

 

Para mantener la cantidad de 100 g, Magisfor trata de restar al último producto el exceso de Selenio que hay que pesar, pero como el último producto justamente es el Selenio, se origina un caos total.

 

CONCLUSIÓN:

Fórmulas que tengan productos con riqueza diferente a 1 (diferente al 100%) y que no estén expresadas en unidades (u.), su último producto siempre debe ser un excipiente y debe estar expresado como "csp", de esta forma permitimos a Magisfor que reste lo necesario para obtener la cantidad deseada.

 

 

Con esta fórmula al valorar, ya no va a haber ningún problema