Novedades versión 14

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Información
Precios
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

MUY IMPORTANTE:

-La resolución de pantalla mínima para que se vean correctas todas las ventanas de Magisfor es de 1280 x 768 (lo más importante es la primera cifra: 1280). Una resolución menor hará que algunas ventanas se corten por la parte derecha. (Si puede poner una resolución superior mucho mejor).

-La memoria mínima recomendada para trabajar con Magisfor es de 4 Gb. (Si tiene más, todo irá más rápido)

-Si su versión es multipuesto, una red inalámbrica con señal wifi débil es fatal para trabajar con Magisfor. Deberá tener una red cableada y si es una red local creada con un protocolo diferente al de Internet mucho mejor.

Para trabajar rápido y bien, es muy recomendable llamar a un técnico (real) de redes para que le cree la red más adecuada.

 

-A partir de la versión 14 la instalación de Magisfor es gratuita pero se paga (obligatoriamente) una cuota anual.

  Más información aquí

 

A partir de la versión 14, todas las actualizaciones que vayan apareciendo se pueden instalar desde el programa, incluso cuando cambien los dos primeros dígitos de la versión. Ya no es necesario ir a la Web, la instalación de las actualizaciones se hace desde el mismo programa de dos formas:

-Si está en el ordenador donde está instalado el programa: Basta pulsar en la ventana de entrada al programa el botón "Buscar actualizaciones"

-Si está en un puesto de trabajo: Menú Ayuda => Buscar actualizaciones.

Es muy importante que cuando vaya a actualizar Magisfor esté cerrado en TODOS los puestos de trabajo. Si la actualización falla puede repetirla tantas veces como quiera. Si no puede actualizar desde el programa, puede ir a la Web para descargar e instalar las actualizaciones que necesite.

 


 

 

-En VALORACIÓN y en el RECETARIO nuevo cuadro de texto "Unidades":

 

 

 

Útil cuando por ejemplo ha de hacer varios tubos de pomada de X gramos o para elaborar inyectables.

Ahora puede expresar la fórmula de inyectables como si fuera una solución y poner el número de inyectables en el cuadro de texto "Unidades" de VALORACIÓN antes de valorar la fórmula.

 

Cuando valore la fórmula, Magisfor multiplicará los honorarios y los productos por el número que haya en el cuadro de texto "Unidades" (sin fijarse en la cantidad porque la cantidad está dentro de una unidad y los honorarios dependen de las unidades y no de la cantidad de g o ml).

 

Si va a utilizar esta nueva opción deberá cambiar un parámetro que le permite seleccionar múltiples envases:

Menú Configuración => Parámetros => Fórmulas => Lista de envases => "Envases múltiples".

Esto es así porque el envase elegido no se multiplica por el número de unidades, ha de ser usted quien seleccione los distintos envases y las unidades que necesite.

 

Debe introducir el número de unidades antes de valorar la fórmula, ya que si actualiza el stock, también se multiplicará la cantidad de cada producto de la fórmula por las unidades antes de restarlo del stock.

 

En el RECETARIO las unidades aparecen también debajo de la cantidad:

 

 

Este ejemplo son 10 inyectables de 4 ml cada uno y ya no es necesario expresar la fórmula en unidades (u.)

 

En el RECETARIO no puede modificar las unidades, ya que desde el RECETARIO no se puede actualizar el stock.

 

Para una pomada puede poner también el número de unidades. Por ejemplo si una entidad le encarga 20 tubos de una pomada de 30 g cada tubo.

 

Esta opción también funciona cuando hay precio fijo. Se multiplicará el precio fijo por el número de unidades. En el ejemplo de los 20 tubos de 30 g de pomada, se valorarán los honorarios de 30 g de pomada y se multiplicarán por 20 unidades.

 

Para que esto funcione bien, Magisfor ha de saber si se trata de una fórmula de unidades o de una fórmula de cantidad.

En versiones anteriores, las fórmulas de cápsulas, inyectables, papeles, supositorios, comprimidos etc... había que expresarlas en unidades (u.). En la versión 14 eso ya no es necesario. Ejemplo:

 

En la versión 14 estas dos fórmulas son equivalentes. Observe que la segunda la "u" de unidades no tiene el punto, con lo cual Magisfor suma una capsula a 0,5 g de amoxicilina.

 

 

 

Aunque ambas fórmulas son correctas, para cápsulas, papeles etc... es mucho más recomendable expresarlo de la primera forma.

 

Magisfor distingue entre las formas farmacéuticas expresadas en unidades o en cantidad.

Formas farmacéuticas en unidades siempre deben contener en su denominación al menos las siguientes letras:

 

-Inyectables : "inyectable"

-Cápsulas: "psulas"

-Papeles: "papel"

-Supositorios: "supositorio"

-Comprimidos: "comprimido"

-Grageas: "gragea"

-Óvulos: "vulos"

 

El programa considera que esas formas farmacéuticas se formulan como una unidad siempre que no las formule con el último producto terminado en "u.".

Cuando la unidad del último producto no sea "u.", deberá poner el número de unidades en el cuadro de texto "Unidades" y la cantidad no se multiplica por las unidades ya que esa cantidad está contenida en cada unidad y la valoración de los honorarios solo depende de las unidades.

 

En el ejemplo gráfico de las cápsulas, la segunda fórmula suma las cantidades (porque la "u" del último producto no tiene el punto al final) y aparece como Cantidad: 1,5, pero como son cápsulas en la versión 14 Magisfor no hace caso de esa cantidad y calculará los honorarios para las unidades que haya introducido en el cuadro de texto "Unidad".

Lo mismo sucede para las otras formas farmacéuticas como inyectables, papeles, supositorios etc...

 

Como regla, siempre que le resulte cómodo es más recomendable utilizar la u., ya que esto le permite por ejemplo, valorar 10 frascos de 100 cápsulas cada uno. Si no utiliza la "u." no puede expresar que son 10 frascos de 100 cápsulas, tendría que poner en unidades: 1000 cápsulas pero no sabe el número de frascos.

 

Ejemplo de un inyectable:

 

Citrato sódico ...........   3,8 %

Agua apirógena .....csp   4 ml

 

También se podría expresar así:

 

Citrato sódico ........... 0,152 g

Agua apirógena ......... 3,848 ml

Vial de 4 ml ...............  1 u.

 

Como los honorarios de los inyectables se pagan por unidades, hasta la versión 13, cuando le llegaba una fórmula de inyectable expresada como la fórmula de arriba (csp 4 ml), para poderla valorar bien no tenía más remedio que transformarla en la fórmula de abajo (el contenido de un inyectable de 4 ml) y luego en Cantidad poner el número de inyectables.

A partir de la versión 14 puede escribir el inyectable expresado como csp o como quiera y esa cantidad estará contenida en una unidad sin importar la cantidad que sea y el número de unidades lo escribe en el cuadro de texto "Unidades".

En este caso para la valoración no se multiplica la cantidad por el número de unidades, porque la cantidad está dentro de una unidad y los honorarios no van a depender del volumen o peso sino que dependen de las unidades.

 

 

 

 


 

 

-En VALORACIÓN y en el RECETARIO, nuevos filtros:

 

 -Granel/No Granel

  -Lote*

 

Para las fórmulas que no necesitan nombre de paciente ni nombre de médico debe seleccionar el nuevo tip "Granel" que hay en VALORACIÓN.

 

 

En el RECETARIO también aparece el tip "Granel"

 

 

 


 

 

-Ventanas que muestran la lista de envases y la lista de fórmulas para asignar a productos más amplias:

 

Las ventanas que muestran la lista de envases y la lista de fórmulas listas para asignar a un producto, son más amplias y además tienen dos cuadros de texto para filtrar:

El primer cuadro de texto filtra en los nombres de los envases y la lista desplegable filtra por grupos (ver más adelante grupos de productos y envases).

 

 

 

 


 

 

-Grupos de productos, grupos de envases etc...

 

En la ficha de PRODUCTOS y ENVASES, aparece el nuevo campo "Grupo":

 

 

Pulsando el botón "G" aparece una lista con sus grupos que puede asignar a un producto a un envase. En envases es útil para poder filtar por "Grupos" cuando tiene una lista de envases demasiado larga.

 

 

 

 


 

 

-La firma y bloqueo del apunte del RECETARIO se anota en el registro de usuarios:

 

En el fichero de registro de usuarios se anota un resumen de lo que hace cada usuario. Este archivo solo puede leerlo el usuario "m" y para leerlo hay de ir a: Menú Configuración => Usuarios y ahí hay que pulsar el botón Ver registros de usuarios.

 


 

 

-En el RECETARIO, nuevo campo: Fecha de recepción

A partir de la versión 4.0.20 dispone de las siguientes fechas:

 

"Fecha de recepción"

"Fecha de elaboración" (y hora)

"Fecha de dispensación"

"Fecha de envío"

 

La nueva Fecha de recepción aparece en la Guía de elaboración, en el prospecto y en otros informes.

 

 

A partir de la versión 14.0.21 cuando guarda un apunte en el RECETARIO la fecha que se rellena automáticamente por defecto es la Fecha de recepción, por defecto también se rellena la fecha de elaboración, pero tiene un parámetro que le permite dejarla en blanco y ponerla cuando defina el elaborador:

Menú Configuración => Parámetros => Recetario:

 

 

Por defecto está puesto en "", debe poner "No" si quiere que la fecha de elaboración quede en blanco cuando llega al recetario.

 


 

 

-Nuevo cuadro de texto "Recepciona" en ELABORACIÓN:

 

 

Cuando pulsa el botón "Elabora" además del elaborador se rellena (opcionalmente) la fecha de elaboración. Lo mismo sucede con el botón "Recepciona".

 

En los informes ahora aparecen los tres responsable: Recepciona, elabora y firma. También aparecen 4 posibles fechas: Recepción, elaboración, dispensación, envío.

 

Muy importante:

Según como tenga puesto este parámetro:

Menú Configuración => Parámetros => General

 

 

Si selecciona el tip "" El usuario de entrada se utilizará para TODO, es decir cuando pulse cualquiera de los tres botones (Recepciona, Elabora, Firma), se pondrá el nombre del usuario de entrada. Si selecciona el tip "No" podrá seleccionar el nombre de una lista de nombres.

En general es más recomendable tener el tip puesto en "" ya que de esa forma no puede cometer errores.

 

 


 

-Dos filtros nuevos en el RECETARIO:

   Fecha de recepción

   Recepcionado por

 

 

 

 


 

 

-Se amplía el número de caracteres para los campos:

 

  -Fecha de caducidad

  -Lote*

 

Nota: el campo "Lote*" lo utilizan algunas farmacias que elaboran fórmulas para algunos hospitales debido a que el hospital pone un número de lote a las fórmulas que encarga. A veces en un mismo documento hay dos fórmulas con dos lotes diferentes con lo cual necesitará especificar en el RECETARIO dos fechas de caducidad.

 

Si lo necesita ahora puede introducir dos fechas de caducidad y dos lotes*.

Ejemplo:

 

 

 


 

 

-Búsqueda reiterativa para los campos "Lote*" y "Núm.Ped."

 

Cuando pulsa los botones de búsqueda y lo que busca está contenido en lo que encuentra se para y pregunta si quieres seguir buscando.

 

 

 

 


 

 

-Asignar a un apunte del RECETARIO una Receta, una Guía y un formulario:

 

En la versión 14 además de la copia de receta y la Guía de Elaboración, puede asignar un formulario a un apunte del RECETARIO. Puede tener distintos formularios listos para rellenar en la carpeta:

 

...MagisFor\Formularios\

 

 

 

Una vez seleccionado, se asigna ese formulario al apunte y Magisfor permite su edición para rellenarlo antes de asignarlo o después.

 

El formulario ya relleno se guardará en la capeta:

 

...MagisFor\Recetas\Nombre del recetario\Formularios\

 


 

 

-Material de acondicionamiento con envases múltiples aparece cuando vas desde VALORACIÓN a IMPRIMIR:

 

Hasta la versión 13, si en VALORACIÓN se escogían múltiples envases y sin llegar al RECETARIO se pulsaba el botón "Imprimir", el material de acondicionamiento no se podía ver ni imprimir en la Guía de Elaboración etc...

 

 


 

 

-Nuevo menú en el programa de etiquetas: Menú Impresora => Márgenes no imprimibles:

 

Esto es útil en el programa de etiquetas cuando no hay formatos definidos porque ha seleccionado un tamaño de papel => Predeterminado de la impresora. Permite ajustar mejor los márgenes superior e izquierdo donde empieza a imprimir la primera línea de la etiqueta.

 

Muy importante: Si en el programa de etiquetas para su impresora de etiquetas usted está utilizando "Tamaño del papel" => "Predeterminado de la impresora" es posible que con la nueva versión 14 vea cortada la etiqueta por la izquierda y por arriba. Esto es debido a que los márgenes no imprimibles en versiones anteriores de Magisfor siempre eran de 3 mm, pero en la versión 14 por defecto son 0. Debe cambiar estos dos márgenes no imprimibles en el programa de etiquetas yendo a:

Impresoras => Márgenes no imprimibles. Si pone 3 para el margen superior y 3 para el margen izquierdo, es lo mismo que estaba en versiones anteriores a la 14.

 

Cuando utiliza la lista desplegable de formatos y debido a que en la edición de los formatos existe este parámetro (márgenes no imprimibles) , en el menú Impresoras => Márgenes no imprimibles debe poner cero en ambos márgenes (superior e izquierdo) porque como márgenes no imprimibles se utilizan el de su formato.

 


 

 

-Usuarios y contraseñas:

 

Por ley, solo el propio usuario puede modificar su contraseña.

Hasta la versión 14, cualquier usuario que tenía permiso para dar de alta usuarios, podía modificar contraseñas de todos los usuarios que había en la lista de usuarios. Esto por ley está prohibido. A partir de la versión 14 ya no se permite.

 

Se amplían los tips "No permitir acceso a": (Listados de personas y Permitir solo lectura)

 

-Listado de personas: El usuario no puede hacer listados de farmacias, médicos, pacientes, recetario.

-Permitir solo lectura: Si está seleccionado este tip, usuarios que no tienen acceso a Contabilidad, Compras de productos, Psicótropos, pueden acceder a cualquiera de ellos pero en modo de solo lectura (no pueden cambiar datos).

 

 

Ejemplo si entra el usuario "m" a la ventana de usuarios y selecciona un usuario distinto de "m" por ejemplo "LUIS", aparece este mensaje:

 

 

Es decir, el usuario "m" podrá eliminar o dar de alta a usuarios, pero una vez dados de alta, no puede volver y manipular sus contraseñas.

 

 


 

 

-En la lista de envases múltiples:

 

Además de los botones +-, la tecla + añade un envase y la tecla - quita uno. Con el INTRO se sale

 

 

De esta forma no necesita utilizar el ratón.

 

 


 

 

-En el Control de envíos:

 

Las celdas de la columna "Forma de envío" con un INTRO se pueden editar.

 

 

 

 


 

 

-El cuadro de texto CC de la ficha de un producto:

 

Ahora admite 12 caracteres en vez de 9.

 

 


 

 

-En la Guía de elaboración y otros apartados:

 

Para evitar confusiones, cuando la forma farmacéutica es cápsulas, encima de la cantidad a pesar se escriben las unidades (mg o gr).

 

 

 


 

 

-Nueva Comunidad Castilla y León disponible:

 

La Comunidad Castilla y León valora los honorarios de las distintas formas farmacéuticas hasta con 3 franjas diferentes. En la versión 14 se ha modificado la ventana de los honorarios de las formas farmacéuticas:

 

 

 

 


 

 

-Nuevas macros: "Z, Y, X"

 

A partir de la versión 14.0.13 puede incluir en sus macros de impresión la opción "Z" que imprime la etiqueta a través del programa de etiquetas.

La opción Z es lo mismo que pulsar el botón con un disquete que hay a la derecha de la opción 4 y contestar que quieres impresión automática de la etiqueta.

 

 

Recuerde que las opciones para imprimir etiquetas deben ir al final de la macro. (Más información aquí)

 

Ejemplo:

13>Z>5> (mal)

13>5>Z> (bien)

 

A partir de la versión 14.0.28 también están disponibles las opciones X e Y (Etiqueta de envío y Etiqueta receta)

 

 

Nota:

Para imprimir cualquiera de estas tres opciones a través del programa de etiquetas se hace lo siguiente:

 

1-Se guarda la etiqueta en un archivo temporal

2-Se carga el programa de etiquetas y se muestra la etiqueta del archivo temporal

3-Se imprime la etiqueta desde el programa de etiquetas.

4-Se elimina el archivo temporal

5-Se sale del programa de etiquetas.

 

Esto lleva su tiempo... con lo cual, si en la macro están las 3 opciones (X, Y, Z), hay que cargar y descargar 3 veces el programa de etiquetas. Esto no se puede hacer si no se incluye una pausa, por eso, después de cada una de esas 3 opciones aparece una ventana con el botón "Aceptar" y un texto que pide que el usuario pulse ese botón cuando se haya descargado el programa de etiquetas.

 

 


 

 

-Mejora en el tamaño de la letra cuando se utiliza Magisfor maximizado:

 

Con las nuevas pantallas super panorámicas, cuando se maximizaba la ventana, la letra quedaba demasiado grande.

Recordamos que en Menú Configuración => Parámetros => General puede cambiar las fuentes y su tamaño. Por defecto está puesto "Que decida el programa", pero con algunas pantallas panorámicas es mejor modificar el tamaño de la letra y que no decida el programa.

En general, Magisfor está pensado para que cubra de izquierda a derecha 3/4 de la pantalla. Puede estirarlo o encogerlo hasta que esté a su gusto, luego guarde el tamaño desde Menú Configuración => Tamaño => Fijar tamaño actual.

 

 


 

-Nuevo parámetro que permite editar el lote en la ficha del producto sin ir a Compras:

 

Menú Configuración => Parámetros => Productos

 

 

Esto es es útil para dar de alta o modificar lotes y números internos rápidamente sin tener que pasar por Compras. Por ejemplo para introducir el stock de sus productos la primera vez que utiliza el programa. Trabajando así, el Lote que se modifica es el activo. Si no existen lotes, se crea el primer lote de los 5 posibles y se activa.

 

 


 

-Etiqueta de recepción del producto:

 

Si los cuadros de de texto "Monografía" y/o "Farmacopea" están rellenos, esos textos aparecerán en la etiqueta de recepción del producto.

 

 

 

 

 


 

-Tercera línea de la cabecera:

 

La tercera línea de la cabecera en versiones anteriores a la 14 nunca se imprimía. A partir de la versión 14.0.29, hay un nuevo parámetro que permite imprimirla:

 

Menú Configuración => Parámetros => Imprimir => "Imprimir la tercera línea opcional de la cabecera"

 

 

El botón "Editar Cabecera" permite que editemos esa tercera línea:

 

 

 

 


 

-Opción de impresión 6-HOJA DE ELABORACIÓN:

 

Si utiliza esta opción, debe ir a: Menú Configuración => Parámetros => Elaboración

Y ahí debe comprobar que se va a imprimir todo lo que usted desea, ya que se han añadido los tips: -Recepcionado por, -Elaborado por, Firmado por.

También se ha corregido un error por el cual el tip "Notas" siempre se imprimía aunque no lo hubiera seleccionado.

 

 


 

-Se separan los parámetros que automatizan el valor del PVP atendiendo al valor de la compra (PVC)

 

A partir de la versión 14.0.36 puede calcular y cambiar automáticamente el valor del PVP atendiendo al valor de la compra pero por ejemplo puede decidir que el PVP de los envases no cambie cuando en la ficha usted cambie el PVC.

(Cuando haga una compra, si es un nuevo lote, por defecto si está desactivado ese parámetro, el PVP será el mismo que el PVC y deberá cambiar usted manualmente el PVP).

 

 


-Asociar un Boletín de Análisis (Control de Calidad) de su proveedor a un lote:

 

Si su proveedor le proporciona los boletines de análisis en cualquier formato (que no sea papel), asociar un Boletín de Análisis o Control de Calidad a un lote de un producto es útil para evitar tener que almacenarlos en papel.

 

Durante la recepción de un producto en una de las ventanas de recepción aparece el cuadro de texto "CC" (Control de Calidad o boletín de análisis). Este boletín sin importar su formato (pdf, doc, jpg, etc...), deberá tener un nombre y ha de guardarlo dentro de la siguiente carpeta:

 

...\MagisFor\CC\Nombre del fichero de productos\

 

Si durante la recepción del pedido ya ha guardado ese CC y tiene clara su denominación, puede escribir su nombre (sin extensión) en el cuadro de texto CC. Si todavía no lo ha guardado, puede dejarlo en blanco ya que más adelante podrá asignar un CC a un lote de un producto.

 

 

En la ficha de la compra puede ver el CC (boletín de análisis o Control de Calidad) de ese lote.

 

 

Si pulsa el botón que hay a la derecha de CC: 

 

Se abre con el explorador de Windows la carpeta donde se encuentran todos los boletines de análisis del fichero de productos actual. Puede abrirla y dejarla abierta para ir introduciendo los boletines de análisis mientras recepciona una compra.

 

Si pulsa el botón que hay a la izquierda de CC:

aparece la clásica ventana que contiene todos los CC de todos los productos del fichero de productos actual.

Si al terminar la recepción no introdujo el CC, ahora en la ficha de la compra, puede pulsar el botón que hay a la izquierda de "C.C.". Aparece una lista de todos los CC y usted puede escoger uno para asignarlo a este lote.

 

 

Como durante un año de compras pueden acumularse muchos documentos de Control de Calidad (o Boletines de análisis), es conveniente guardarlos con una nomenclatura adecuada. Por ejemplo con la fecha del día de la compra con este formato: AAMMDD (Año-Mes-Día), si hay varios, puede añadir un número o una letra detrás, de esta forma como los boletines se muestran ordenados alfabéticamente es fácil encontrarlos. En esa ventana, si necesita verlo y/o editarlo, basta con pulsar el botón "Edita".

 

 

 

Cuando termine la compra y vuelva a la carpeta PRODUCTOS si ese lote ha quedado como lote activo, verá los mismos datos CC en la ficha del producto:

 

 

Aquí en la ficha de PRODUCTOS, pulsando el botón de la izquierda de C.C., aparecerá la lista de todos los CC y 180725 estará seleccionado y puede editarlo o cambiarlo.

Además si desea abrir la carpeta para ver todos los boletines de análisis puede hacerlo pulsando el botón que hay a la derecha del cuadro de texto C.C. y se abrirá con el navegador de Windows la carpeta donde están guardados.

 

Como los boletines de análisis se guardan dentro de la carpeta CC en una subcarpeta con el nombre del fichero de productos actual, al finalizar el año copiará el fichero de productos dándole otra denominación (ejemplo copiará Productos 2018 como Productos 2019). Al hacer esa copia, los CC no se copian, con lo cual empezará el año con la carpeta de Controles de Calidad ...\MagisFor\CC\Productos 2019\ en blanco y a partir del 1 de enero trabajará con el nuevo fichero de productos 2019, sin embargo los CC de 2018 no los perderá.

 


 

-Nuevo parámetro:

 

-Nuevo parámetro que permite que quien elabora sea siempre la misma persona que quien recepciona. Si se activa este parámetro, ya no es necesario introducir el Elaborador.

 

Menú Configuración => Parámetros => Recetario (el último parámetro en la parte de abajo)

 

 

 


 

-Nuevo parámetro:

 

-Permite cambiar la moneda del país:

Menú Configuración => Parámetros => Recetario => Imprimir => "Moneda"

 

 

 


 

-Añadir un producto a un pedido desde casi cualquier parte sin tener que ir a "Compras"

 

A partir de la versión 14.0.39 puede añadir un producto a un pedido temporal sin necesidad de abrir el módulo de Compras.

 

Puede pedir un producto desde estas carpetas:

 

-VALORACIÓN

-RECETARIO

-PRODUCTOS

 

Por ejemplo, si está elaborando una fórmula y se termina un producto, desde el mismo RECETARIO puede pedirlo de esta forma:

 

1-Clic con el botón derecho del ratón sobre el producto que quiere pedir

2-Aparece este menú:

 

 

Seleccione la opción "Añadir al pedido temporal"

Si el PEDIDO TEMPORAL no existe se crea y se añade el producto. Si el pedido temporal ya existe, simplemente se añade el producto.

 

Puede ir añadiendo a ese PEDIDO TEMPORAL todos los productos que quiera.

En este ejemplo estamos en la carpeta RECETARIO, pero podría hacer lo mismo desde la carpeta VALORACIÓN o PRODUCTOS.

 

Desde PRODUCTOS:

 

 

Al seleccionar la opción "Añadir al pedido temporal" aparecen los siguientes cuadros de diálogo:

 

Primero hay que seleccionar el proveedor al que queremos hacer el pedido:

 

 

Luego nos piden la cantidad:

 

 

Y al pulsar "Aceptar" (o INTRO) se añade el producto al pedido temporal.

 

 

Cuando quiera puede ir a COMPRAS para enviar el pedido a los distintos proveedores...

 

Para más información pulse aquí

 

 


-Número para el cuño de la receta del Seguro definible por el usuario:

 

Si en su Comunidad, los números para el cuño de las recetas del Seguro son personalizados, a partir de la versión 14.0.39 puede poner el número que desee.

Cuando la receta es del Seguro, a la izquierda del cuadro "ASSS" aparece una nueva etiqueta "Auto", haga clic con el botón izquierdo del ratón sobre esa etiqueta, aparece una ventana con los códigos para el Seguro.

 

Nota: Cada Comunidad debe revisar y dar de alta sus códigos ya que varían de una Comunidad a otra.

Si lo desea, a la derecha de cada código puede poner a que formas farmacéuticas o a que tipo de receta pertenecen (El texto siempre a la derecha del número).

Cuando en esa etiqueta aparezca la palabra "Auto" Magisfor pondrá el número en el cuño como lo ha hecho hasta esta nueva actualización.

 

 

 


 

 

-Nuevo filtro en PNT y Prospectos asociados.

 

Se ha añadido un filtro en la carpeta PNT y Prospecto asociado.

Si usted tiene muchos PNT o muchos Prospectos asociados, puede utilizar el filtro para encontrar el que desea más fácilmente.

 

 

 


 

-En el Control de Envíos:

 

El botón "Apuntes de un día" pasa a denominarse "Añadir apuntes" y se pueden añadir apuntes entre dos fechas y no solo los de un día como sucedía antes.

 

 

 

 


 

-Expresar toda la fórmula en %:

 

Aunque me parece una aberración, a partir de la versión 14.0.41 se permiten las fórmulas con todas las unidades en %. Ejemplo:

 

Minoxidil          2%           Es más correcta             Minoxidil            2%

Propilenglicol   10%          la fórmula de la               Propilenglicol    10%

Agua             20%          derecha                         Agua              20%

Alcohol          68%                                              Alcohol   csp  100 ml

 

(En la fórmula de la izquierda no se sabe si de minoxidil hay que poner 2 g o 2000 g porque no hay una referencia a la cantidad total).

 


-Comprar en una moneda y vender en otra diferente:

 

A partir de la versión 14.0.42 puede comprar los productos y envases en una moneda y venderlos en otra.

Esto es útil sobre todo en países de Sudamérica ya que suelen comprar la materia prima en dólares.

En Menú Configuración => Parámetros => Productos aparecen 3 nuevos cuadros de texto:

 

-Compra en...

-Venta en...

-Cotización

 

Cuando cambia la cotización, también cambiarán los precios de venta automáticamente.

 

 

 

 

 


 


 


 

EDICIÓN PROFESIONAL

 


 


 


 

 

 

 

-Adeudos domiciliados:

 

Si por error se ha puesto pagado a todos los apuntes de un periodo, ya no podía generar un nuevo adeudo. A partir de la versión 14.0.15 se puede volver a repetir el adeudo aunque todos los apuntes estén puestos como pagados.

 


 

-En la ventana de Farmacias. Nuevo botón para ver todos los formularios de una farmacia:

 

El nuevo botón "F" muestra todos los formularios asignados a los apuntes del recetario de la farmacia seleccionada.

 

 

Al pulsarlo se ve algo así:

 

 

Pulse aquí para saber más sobre los formularios asociados a un apunte del recetario

 

 


-Trabajar con OneDrive, Google Drive y Otras nubes:

 

A partir de la versión 14.0.33 además de OneDrive y Google Drive, puede tener su nube personalizada.

 

 

Lo único que tiene que hacer es escribir la ruta correcta de su nube.

 

Por ejemplo:

 

 

En este ejemplo como "Otra nube" hemos puesto "DropBox".

 

Si va a compartir documentos con otras farmacias en "Otras nubes" en las fichas de las farmacias deberá seleccionar la nueva opción: "Otra Nube":

 

 

Cuando pulse el botón "R" en el recetario para asignar una receta que la farmacia cliente dejó en esa otra nube, a partir de la versión 14.0.34 aparece un nuevo botón con una estrella dibujada que le mostrará las copias de recetas recetas que esa farmacia dejó en esa otra nube:

 

 

Cuando pulse el botón de la estrella:

 

 

Es decir funciona exactamente igual que la nube de OneDrive o Google Drive.

 

 


 

-Comprobar llegadas de pedidos a las nubes:

 

Menú Utilidades => Comprobar llegadas de pedidos

 

Aparece una ventana con los pedidos que han dejado dentro de las carpetas compartidas en las nubes sus farmacias clientes.

 

En este ejemplo tenemos las tres nubes activas:

 

 

A OneDrive con fecha de hoy han llegado 5 recetas, en Google Drive han llegado 3 y en la Otra nube han llegado 2.

 

Si en la barra de herramientas pulsamos el botón "Hoy", solo se verán las recetas de hoy:

 

 

Algunos botones solo se activan cuando se apaga la búsqueda de recetas:

 

 

El menú Archivo => Nubes activas

Le permite seleccionar las nubes que quiere tener activas:

 

 

A partir de la versión 14.0.38 se añade el nuevo menú: "Sonidos"

Puede activar el sonido para que le avise cuando llega un nuevo pedido. También puede elegir entre varios sonidos.

 

 

Además del sonido, cuando llega un nuevo pedido, el fondo del cuadro de texto "Hoy" cambia de color. (Aunque el sonido esté desactivado, ese cuadro de texto cambia de color con la llegada de un nuevo pedido).

 

 

A partir de la versión 14.0.38 se sustituye el botón "Hoy" por el botón "Desde". Esto le permite ver las llegadas de varios días. Cuando pulse ese botón se pone la fecha del día, pero si la cambia manualmente se verán las copias de recetas desde la fecha que seleccione.

 

 

 

Cuando las recetas las recibía por E-mail, usted tenía que pasarlas a la carpeta "RECETAS" que hay dentro de Magisfor anteponiendo el número de la farmacia seguido de un signo menos. Cuando recibe las recetas en carpetas compartidas, usted no tiene que hacer nada, ya que Magisfor ya sabe de quien es cada receta y donde se encuentra.

 

Si lo desea puede ver las recetas pulsando el botón "Ver" (tiene una lupa), o puede pulsar el botón "Imprimir" para imprimir la lista de llegadas. Luego una vez elaboradas las fórmulas, en el RECETARIO pulsa el botón "R" y ahí tiene disponibles los 3 botones para ver las recetas de OneDrive, Google Drive y Otras Nubes:

 

 

 

Aquí hemos pulsado el botón con una estrella azul para ver la receta que ha dejado en la nube de DropBox la farmacia 5-FARMACIA EJEMPLO

 

Pulsamos el botón que tiene una flecha de color naranja y asignamos la receta al apunte actual del RECETARIO. Magisfor le añadirá el número de rectario y el número de farmacia y trasladará la receta a la carpeta correspondiente:

 

 

Si volvemos a pulsar el botón "R" del RECETARIO y luego en la ventana de Recetas pulsa el botón que tiene una carpeta verde dibujada, verá las recetas asignadas a ese apunte número 310 del RECETARIO (puede haber más de una).

 

 

Observe que el apunte 310 del RECETARIO, tiene dos recetas asignadas (lo normal es que tenga solo una).

Ahora la receta ya no está en la carpeta compartida, sino que se ha pasado a la carpeta:

 

......\MagisFor\Recetas\Nombre del recetario actual\

 

En la imagen ve "C:\BasicVb6\(Winmagis-2018" porque es mi carpeta desde donde ejecuto Magisfor. En su caso lo normal sería ver:

 

C:\MagisFor\Recetas\Nombre de su recetario\

 

Si lo desea, puede ver TODAS las recetas asignadas a apuntes de un determinado recetario y asignadas a una determinada farmacia. Para ello abra la ventana de FARMACIAS y pulse el botón "R"

 

 

Verá todas las recetas asignadas a todos los apuntes de la farmacia 5:

Nota: Hasta la versión 14.0.34 esto no funcionaba bien porque Magisfor no añadía el número de farmacia a la receta que había en la carpeta compartida y aunque estaba, no la podía ver.

 

 

 


 

-Nueva opción (oculta) en la ficha de las farmacias:

 

  -Imprimir cabeceras sin sus datos

 

Puede suceder que no desee que se imprima en los informes y etiquetas los datos de una entidad cliente. Por ejemplo una clínica veterinaria. Para conseguir eso, hay que añadir delante del nombre de la empresa el carácter 250: "·" (un punto centrado, diferente al punto normal)

Por ejemplo:

 

 

 

Si el nombre en esos dos cuadros de texto llevan el punto delante, en las cabeceras de informes y etiquetas siempre aparecen los datos de la farmacia elaboradora.

Para escribir ese punto · debe pulsar la tecla Alt + 250 (250 ha de pulsarlo en el teclado numérico de la derecha).  

 


 

 

-Se han añadido dos cuadros de texto "Día" a la fecha de factura para acotar más dicho filtro

 

 

En versiones anteriores a la 14.0.36 solo tenía los cuadros de texto "Día" en la Fecha de Elaboración. Ahora los tiene también en la fecha de factura, si hace varias facturaciones al mes, eso le permite ver por separado cualquiera de las facturaciones.

 


 

-Separación completa del pago con la forma de pago:

 

A partir de la versión 14.0.36, el botón "P" (Poner o quitar Pagado) y el botón "FP" (Forma de Pago) trabajan independientemente y lo hacen con o sin pausas.

 

 


 

-Mejora en las formas de poner o quitar pagado en los apuntes de una factura:

 

Cuando pulsa el botón "P" (Poner o quitar pagado), si introduce un número de factura se pone o quita el pagado a todas las líneas de la factura de golpe sin pausas.

Estos son los sucesivos cuadro de diálogo que aparecen:

 

 

 

 

Además de eso sigue teniendo la forma tradicional de poner o quitar pagado a una o más líneas.

 

 


 

-Mejoras en la manera de poner o quitar las Formas de Pago:

 

Igual que los pagos, las Formas de Pago se ponen o se quitan globalmente por número de factura.

Estos son los cuadros de diálogo que aparecen:

 

 

 

Si selecciona "En blanco" se borran (sin pausas) todas las formas de pago de la factura 1019.

 

 

Además de eso sigue teniendo la forma tradicional de poner o quitar formas de pago a una o más líneas.

 


 

 

-Dejar facturas o informes en las carpetas compartidas de las nubes:

 

A partir de la versión 14.0.37, dentro de una carpeta compartida, además de la carpeta RECETAS se crean dos carpetas más:

 

-Carpeta INFORMES: Magisfor dejará en ella todo lo que se envié desde la ventana "Imprimir" que aparece cuando pulsa el botón "Imprimir" en el RECETARIO

-Carpeta FACTURAS: Se colocarán dentro las facturas de la farmacia cliente.

 

 


 

 

-En el módulo de Farmacias clientes:

 

El menú Imprimir => Fichas funciona bien (antes no funcionaba).

Magisfor imprime las fichas de todas, una o de un grupo de farmacias.

 

 

Se imprime la dirección, los teléfonos, el e-mail, etc...

 

 


 

 

-Esconder las farmacias que no tienen apuntes contables:

 

A partir de la versión 14.0.42, en CONTABILIDAD aparece un "Tip" que elimina de la lista aquellas farmacias que no tengan apuntes contables:

 

A la izquierda del botón "Imprimir" está el Tip "Solo con apuntes"

 

 

 

Si está seleccionado, aparecerán en la lista de farmacias solo aquellas que al menos tengan un apunte contable.

 

 

En este ejemplo, en setiembre de 2018 solo hay 3 farmacias con apuntes contables. El pequeño botón que hay en la esquina superior izquierda de la lista de farmacias, se pone de color rojo indicando que estamos filtrando. Si lo pulsamos, se quita el filtro y vuelven a aparecer todas las farmacias. Sucede lo mismo si quita la selección del Tip "Solo con apuntes".

 

Un problema que surge:

Cuando el Tip "Solo con apuntes" está seleccionado, la mayoría de los otros tips de la ventana de CONTABILIDAD se desactivan. Esto es así porque de lo contrario si usted por ejemplo selecciona el Tip "Solo facturados" probablemente la lista de farmacias no será la misma y si tiene muchas farmacias sería lento refrescar la lista cada vez que pulsa un tip, con lo cual, para seleccionar cualquier Tip, debe primero desactivar "Solo con apuntes", después selecciona los Tips que quiera y luego vuelve a seleccionar "Solo con apuntes".

 

Esta nueva opción es útil si usted tiene muchas farmacias clientes. Cuando vaya a facturar agradecerá ver solo las farmacias que tienen apuntes contables.

 

En CONTABILIDAD de Magisfor cada FARMACIA cliente tiene un archivo contable diferente, eso implica que cuando selecciona el tip "Solo facturados", si tiene por ejemplo 300 farmacias, Magisfor debe abrir 300 archivos diferentes, comprobar su contenido para ver si hay apuntes según las condiciones que ha seleccionado y luego cerrarlos. Por eso cuando "Solo con apuntes" está seleccionado, el resto de tips se anulan, pero no es un problema grande.

 


 

 

-Nuevo parámetro para que en el Albarán a terceros y en La Guía de Elaboración a terceros solo se imprima el PVF y el PVP

 

 

Para activar o desactivar ese parámetro hay que ir a:

 

Menú Configuración => Parámetros => Imprimir => "Imprimir en Albarán y Guía a terceros solo PVF y PVP".

 

 

Si lo activa no se imprime ni el IVA ni el R.E.

 


 

-En CONTABILIDAD:

 

Nuevo ítem en el formato de la factura:

 

Menú Configuración => Formato de la factura => "En los albaranes: Solo PVF y PVP"

Para los albaranes, elimina todo el detalle (Base imponible, IVA, R.E., Dto, etc...) que sale en la factura.

 

 


 

 

-Adeudos domiciliados:

 

Hasta 10 entidades bancarias diferentes para el envío de los adeudos.

 

 

En el módulo principal de Adeudos aparece una lista desplegable donde se puede dar de alta los datos de hasta 10 Bancos diferentes.

En en momento de guardar el adeudo en formato SEPA XML, el adeudo estará dirigido al Banco que esté seleccionado.

Para editar los diferentes Bancos: Pulse el botón que hay a la derecha de la lista desplegable de Bancos:

 

Aparecen los datos del Banco y del ordenante y en la parte inferior puede cambiar la entidad bancaria.

 

 

A cada Banco deberá pedirle el dígito de control, el sufijo y el BIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

......................................................................................................................................................................................

Nota: Esto es un borrador de temas que se quieren ir implementando poco a poco.

 

Próximas novedades:

 

 

-Guardar todas las etiquetas de un día con un clic.

 

(Hecho)-En Contabilidad, cuando se ha puesto pagado por error a una serie de apuntes, poder quitar el pagado de todas las facturas de una sola vez

 

-Estadísticas de Compras desglosada por proveedores

 

-Estadísticas del recetario por meses

 

-Firma digital. Ecofirma (para las Guías de elaboración y los formularios que se asignan a un apunte)

 

-Parámetros para hacer o no invisibles en las Guías de Elaboración a terceros los productos de la fórmula que son invisibles para el paciente.

 

-El parámetro Usar precio ASSS en PVP si es mayor que PVP, poderlo definir individualmente para cada producto.

-Cuando hay unidades, ejemplo 3 pomadas, hay que imprimir o guardar 3 etiquetas?

(HECHO)-En la ventana de Farmacias, poner un botón para ver todos los formularios asignados al recetario actual de una farmacia

-Obtener una estadística completa de cuando tienes más fórmulas, por ejemplo, si el día 1-2 del mes es cuando más fórmulas tienes, o el 31.. o qué semanas tienes más trabajo(la primera del mes, la segunda..) e incluso, que día de la semana tienes más trabajo...

-A partir de la lista de un adeudo domiciliado (o de un listado del Recetario), poder genera un Excel (.csv) que puedan importar los programas de Contabilidad ajenos a Magisfor.

-En el prospecto poner las cosas que aparecen en la etiqueta, uso externo, guardar en nevera, dosificación etc..

-La opción de imprimir una etiqueta de envío sólo con los datos de la farmacia para cuando enviamos cosas que no son fórmulas (p. ej una carta, una factura....etc).

-Imprimir la lista de farmacias clientes con su número de registro.

-Búsqueda de farmacia por nombre en la etiqueta (no por el nombre en el listado de farmacias)...

-Al imprimir el recetario, en la Comunidad de Andalucía exigen los dos dígitos del año después del nómero del recetario. Ej: NNNNN-18

 

-Ampliar las líneas en la cabecera de informes y facturas.

 

(HECHO)-Facturación entre dos meses. (Listas desplegables que permitan facturar parte de un mes y parte de otro).

Ejemplo: del 26-01 al 25-02

-El el RTF de FARMACIAS que permita dejar en las carpetas compartidas de OneDrive o de GoogleDrive los documentos.

-Añadir una ficha del personal del laboratorio donde constasen los datos de formación, atribuciones, responsabilidades

 

 

-En la subcarpeta METODOLOGÍA de MÉTODOS debería haber una ventana igual que la que aparece en la carpeta de ELABORACIÓN para el Control Analítico, en la que además de poder importar alguna plantilla previamente definida, se puede escribir directamente sobre ella y se puede pegar algún texto

(tener también el Control Analítico igual de operativo en MÉTODOS)

Posible alternativa que lo que se escriba en la ventana “Descripción de los procedimientos analíticos” del apartado “Esp” de la Ficha del Producto, aparezca también en el Control Analítico del PNEC. Al menos que se pueda configurar si aparece o no, tal como sucede con la primera ficha de propiedades de los Productos, ya que en la formulación a terceros entiendo que esa primera ficha no debe estar activada para su impresión en M.O.

 

-En PROTOCOLOS pode copiar una celda para pegarla más abajo

 

-Facturar a Médicos y a Pacientes...

 

-En FORMULAS, poner una columna en la izquierda para que aparezcan las distintas fases que hay que mezcla. Ejemplo A, B, C, situadas en la cabecera de cada fase

Mezclar A con B y añadir C, etc...

 

-Que se pueda mandar una factura de dos paginas en un solo email....

 

-Base imponible en el RECETARIO.

 

-Cuando un usuario no tenga permiso para ir a Contabilidad etc.. que al menos pueda ir y leer pero sin poder cambiar nada

 

 

 

 

 

1.- PODER IMPRIMIR FICHA DE CLIENTE
 
2.- CONTADOR DE FACTURACION –  no guarda bien la última...en el momento que envias una copia a alguien ..ese número lo guarda como el último nº de factura
 
3.- ARCHIVO VIRTUAL DE FACTURES – nos explicastes que debíamos hacerlo con la salida en PDF-OK!
 
4.- INFORMACION CARTA MODELO 347 PARA LOS CLIENTES..HACE FALTA UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN
       al enviar el documento al cliente no pone el e-mail correspondiente
 
5.- ENVIAR ALBARANES POR E-MAIL – no pone el e-mail correspondiente.
 
6.- BAJAS DE CLIENTES – nos comentastes de utilizar el nulo, y retirar el*- OK!
 
7.- CREAR CASILLA PARA DOCUMENTACIÓN RECIBIDA LOPD- SEPA- CONTRATO A TERCEROS
 
8.- EXPORTAR FACTURAS A OTRO PROGRAMA DE CONTABILIDAD –  Magisfor exposta a Excel SCV –OK!

 

 

A la hora de imprimir las etiquetas de receta, que van con la valoración detallada, también se imprime un nº 500__ (17-18-19...)

que en Murcia varía según el tipo de fórmula que sea:

-500019 para fórmulas orales

-500018 para fórmulas tópicas y rectales

-500020 para fórmulas estériles

-500058 para fórmulas de aportación reducida

-500017 para fórmulas de MUFACE ISFAS Y MUGEJU