Trabajar con recetarios muy extensos con una farmacia cliente

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

El problema de trabajar con recetarios muy extensos:

 

Por seguridad y para no perder datos, Magisfor trabaja siempre con todos los ficheros cerrados.

Un fichero recetario en realidad está formado por 8 archivos diferentes. Ejemplo:

El recetario RECETARIO 2017 está formado por estos archivos:

 

RECETARIO 2017.ela

RECETARIO 2017.fo2

RECETARIO 2017.lot

RECETARIO 2017.num

RECETARIO 2017.rax

RECETARIO 2017.rea

RECETARIO 2017.rec

RECETARIO 2017.rex

 

Cada vez que en la lista de apuntes del RECETARIO usted hace clic con el ratón sobre un apunte del recetario,  Magisfor abre esos 8 archivos y lee y escribe los datos correspondientes a ese apunte y luego cierra esos 8 archivos.

 

Si utiliza el ratón para ver los apuntes no hay problema, porque la velocidad al hacer clic no es muy alta y Magisfor con cada clic tiene tiempo de abrir, leer, escribir y cerrar esos 8 archivos.

Si en vez de utilizar el ratón usted se mueve por la lista de apuntes con las teclas del cursor (arriba y abajo), cada vez que cambia de apunte Magisfor ha de abrir, leer, escribir y cerrar esos 8 archivos. Si pulsa por ejemplo la tecla del cursor hacia abajo sin soltarla, el programa colapsará, ya que la velocidad de repetición de la tecla es muy alta y el programa no tiene tiempo de abrir, leer, escribir y cerrar esos 8 archivos en cada línea por donde pasa el cursor. Si utiliza las teclas "arriba" y "abajo", debe pulsar y soltar la tecla, no deje la tecla pulsada todo el rato.

 

Conclusión: Para pasar de un apunte a otro o de una fórmula etc... es mucho más conveniente que utilice el ratón y las barras de desplazamiento verticales de la lista.

 

Cuando un recetario tiene muchos apuntes (ejemplo 5000 apuntes o más):

Cuando entra a Magisfor, se carga en memoria la lista de fórmulas, la lista de apuntes del recetario, la lista de productos, la lista de pacientes y la lista de psicótropos. Esto tarda un tiempo durante el cual Magisfor muestra el reloj de arena o bien el círculo azul para indicarle que está ocupado.

Es muy importante que cuando esté visible el reloj de arena, usted no haga nada, porque el programa puede colapsar si trabaja durante ese intervalo. Si el programa colapsa, puede haber errores en los datos.

 

-Si usted abre un recetario muy voluminoso, Magisfor necesita un cierto tiempo para cargar toda la lista de apuntes en la memoria. Esto hace que el funcionamiento del programa sea mucho más lento cuanto más voluminoso sea el recetario.

 

Ejemplo:

-Cuando en la carpeta RECETARIO usted pulsa el botón "Intermedios" para buscar y valorar un intermedio, Magisfor cierra los 8 archivos del RECETARIO 2017 y abre y carga los 8 archivos del Recetario de Intermedios. Hasta aquí no hay problema porque el Recetario de Intermedios no suele ser muy voluminoso. Sin embargo cuando usted selecciona una fórmula en dicho Recetario de Intermedios y se la lleva a VALORACIÓN para valorarla, Magisfor tiene que cerrar el Recetario de Intermedios y volver a abrir y cargar el RECETARIO 2017, ya que la fórmula que va a valorar se va a guardar en el RECETARIO 2017 (y no en el Recetario de Intermedios). Si hay muchos apuntes en el RECETARIO 2017 usted verá durante un rato el reloj de arena o el círculo de ocupado y no debe de hacer nada mientras lo vea.

 

-Cuando desde VALORACIÓN guarda un apunte en el recetario, lo primero que hace Magisfor es recorrer todo el recetario desde el apunte 1 al último apunte para ver si hay algún apunte eliminado. Si encuentra un apunte eliminado, lo utiliza para introducir el nuevo apunte que va a guardar y respeta el número de recetario del apunte que había eliminado (esto lo hace para evitar que haya saltos de números ya que está prohibido por ley) y si no ha encontrado ninguno eliminado, añade un registro al final. Si el recetario es muy voluminoso, recorrerlo todo cada vez que guarda un apunte tarda su tiempo. Además de eso, cuando introduce el nombre del paciente el programa busca por toda la lista de pacientes para ver si existe, si no existe entonces ha de recorrer todos los registros de pacientes para ver si hay alguno anulado. Si lo hay, lo aprovecha y si no hay nulos, añade un registro al final del fichero para dar de alta a un nuevo paciente.

 

Solución al problema de recetarios voluminosos:

 

-Puede abrir un recetario nuevo cada mes y los denomina por ejemplo:

Recetario 2017 Enero

Recetario 2017 Febrero

etc...

Puede pensar que es muy incómodo ya que se complica cuando tiene que buscar un apunte en otro recetario.

Magisfor tiene una utilizad muy sencilla que le permite unir recetarios:

Menú Recetario => Utilidades => Unir recetarios

 

Cuando termina el mes y abre un nuevo recetario para el siguiente mes, puede unir el recetario del mes anterior con el resto que ya pueden estar unidos. Ejemplo:

 

Supongamos que estamos a 1 de marzo de 2017. Hasta ahora usted tenía estos dos recetarios:

Recetario 2017 Enero (contiene los apuntes de enero)

Recetario 2017 Febrero

Al comenzar marzo, debe unir los recetarios de enero y febrero en un recetario denominado por ejemplo Recetario 2017 (contiene enero y febrero) Ahora ya puede abrir el nuevo recetario para marzo:

Recetario 2017 Marzo.

Observe que sigue teniendo dos únicos recetarios y si no encuentra un apunte que busca en el Recetario 2017 Marzo, puede abrir Recetario 2017 y seguro que lo va a encontrar.

Cuando sea abril, usted deberá unir el Recetario 2017 Marzo al Recetario 2017 y ahora en abril seguirá trabajando con dos recetarios:

Recetario 2017 (contiene enero, febrero y marzo)

Recetario 2017 Abril

 

Unir recetarios (Válido solo a partir de la versión 13.0.25):

 

 

 

A final de año une Recetario 2017 Diciembre a Recetario 2017 y tendrá todo el año 2017 en un único recetario.

 

Trabajar así cuando el volumen de fórmulas es elevado, hace que el programa vaya muchísimo más rápido y que funcione mucho más desahogado.