Personalizar ficheros de fórmulas

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

El problema de la personalización de los ficheros de fórmulas:

 

Un fichero de fórmulas puede tener sus parámetros (IVA,  factor P, R.E. etc...) personalizados. El problema surge porque cuando se personaliza un fichero de fórmulas, además de esos parámetros por defecto también se asocia al fichero de fórmulas, el recetario y el fichero de productos que está en uso en ese momento.

 

Para personalizar un fichero de fórmulas hay que ir a:

Menú Configuración => Parámetros

Ahí aparece lo siguiente:

 

Al pulsar el botón Guardar Configuración aparece este aviso:

 

 

 

En la ventana de personalización de la izquierda, aparece el nombre del fichero de fórmulas que estamos utilizando y debajo los nombres de los ficheros recetario y fichero de productos que están en ese momento en uso.

Si pulsa el botón "Guardar Configuración" se guardan los parámetros Comunidad, IVA, RE, Factores P etc... que hay en ese momento y también está asociando tanto el recetario Recetario 2015 como el fichero de productos Productos 2015 al fichero de fórmulas Fórmulas 2015. Esto quiere decir que cuando abra el fichero de fórmulas Fórmulas 2015 se abrirán también automáticamente el recetario Recetario 2015 y el fichero de productos  Productos 2015.

Si usted está en el año 2015 es posible que no haya problemas porque durante todo el año va a utilizar el recetario Recetario 2015, pero en el año 2016 probablemente abra un nuevo recetario Recetario 2016, sin embargo cuando abra el fichero de fórmulas Fórmulas 2015 se abrirá automáticamente el recetario Recetario 2015 con lo cual es posible que no se dé cuenta y guarde apuntes del año 2016 en el recetario recetario 2015. Lo mismo ocurre con el fichero de productos, si en 2016 su fichero de productos es Productos 2016, al abrir el fichero de fórmulas Fórmulas 2015 se abrirá también el fichero de productos Productos 2015 y es posible que sin querer guarde algunas compras de productos en un fichero de productos de otro año.  Este es el gran problema de la personalización de ficheros de fórmulas.

 

Por ejemplo, supongamos que usted trabaja normalmente con estos 3 ficheros:

 

Fórmulas 2016

Recetario 2016

Productos 2016

 

Cuando abre un fichero de fórmulas personalizado (en nuestro ejemplo Formulas 2015) se abren automáticamente estos 3 ficheros:

 

Fórmulas 2015

Recetario 2015

Productos 2015

 

Esto es así debido a que en su día personalizamos el fichero de fórmulas 2015 y en ese momento teníamos activo el recetario 2015 y productos 2015.

Si ahora abre otro fichero de fórmulas (ejemplo Formulas 2016) que no está personalizado (es decir no tiene asociado un fichero de productos y un recetario determinado), sucede que ahora tendrá activos los siguientes ficheros:

 

Fórmulas 2016

Recetario 2015

Productos 2015

 

Al abrir el fichero de Fórmulas 2016 como no está personalizado, quedan abiertos y activos el Recetario 2015 y el fichero de productos Productos 2015

Ahora si valora una fórmula y la guarda en el recetario, se utilizarán los precios del fichero de Productos 2015 y se guardará el apunte en el Recetario 2015.

Para evitar esto, cada año debería quitar la personalización y volver a personalizar sus ficheros de fórmulas personalizados, pero el problema puede continuar si en vez de utilizar un solo recetario al año, utiliza varios (algunas farmacias utilizan un nuevo recetario cada mes).

 

La forma en que se personalizan los ficheros de fórmulas, es mediante la creación de un pequeño archivo que contiene los datos de los distintos parámetros, estos archivos se nombran de la siguiente manera:

"WarF-Nombre del fichero de fórmulas". Por ejemplo para la personalización del fichero Formulas 2015, se generará un archivo denominado "WarF-Formulas 2015".

Para los ficheros de fórmulas que no están personalizados se utiliza el archivo "WarF-General". Si usted quiere quitar todas las personalizaciones de todos los archivos de fórmulas, basta con que elimine todos los archivos que comienzan por "WarF-", excepto "WarF-general". También puede ir a Menú Configuración => Parámetros con el fichero de fórmulas personalizado abierto y pulsar el botón "Eliminar Configuración", esto lo que hace es borrar el archivo "WarF-Nombre del fichero de fórmulas".

 

Este problema de asociar al fichero de fórmulas un fichero de productos y un recetario, es grave y está causando errores, por lo que definitivamente en la versión 12 de Magisfor se podrá asociar a un fichero de fórmulas determinados parámetros pero no otros ficheros de productos y recetarios, o tal vez ponga un parámetro opcional para que se asocien o no los ficheros cuando se pulse el botón "Guardar configuración".

En la última actualización 11.0.70 aparece un aviso siempre que abra un archivo de fórmulas que esté personalizado. Si prefiere que no aparezca dicho aviso, puede volver a instalar la versión 11.0.68 (es la misma que la 11.0.70 pero sin el aviso).

 

En principio esto se hizo para algunas farmacias que elaboran fórmulas a Comunidades diferentes, de esta manera podían abrir automáticamente los tres ficheros (fórmulas, productos y recetario) correspondiente a cada Comunidad, o también por ejemplo para abrir un fichero de veterinaria junto a un recetario y un fichero de productos veterinarios, pero en la práctica se ha visto que es más un engorro que una ayuda, sin embargo si que es útil que un fichero de fórmulas pueda tener algunos parámetros diferentes (por ejemplo un fichero de fórmulas de cosmética debe tener el IVA máximo).

 

Solución al problema de la personalización de ficheros de fórmulas:

 

Después de pensarlo bien, he decidido no esperar a la versión 12 e incorporar la solución al problema en la misma versión 11. Para ello en la versión 11.0.71 aparece una nueva opción en:

Menú Configuración => Parámetros:

 

En el apartado "Personalizar fichero de fórmulas" aparece la opción:

"No asociar ni el RECETARIO ni el fichero de PRODUCTOS"

 

 

Si selecciona esa opción, la imagen aparece así:

 

 

Si ahora pulsa el botón Guardar Configuración se personalizan muchos parámetros para ese fichero de fórmulas pero no queda asociado a un recetario y a un fichero de productos:

 

 

Observe que a la derecha de Fichero Recetario y Fichero de productos no hay nada.

Cuando abra este fichero de fórmulas, no se abrirá ningún fichero de productos y tampoco se abrirá un recetario, sólo han quedado fijado algunos parámetros.

 

Nota: Para arreglar lo que pueda tener mal, es muy importante que después de abrir un fichero de fórmulas personalizado vaya a Menú Configuración => Parámetros y en la sección Personalizar fichero de fórmulas, active o desactive según su conveniencia la opción "No asociar ni el Recetario ni el fichero de Productos", ya que hasta la versión 11.0.71 todos los ficheros de fórmulas personalizados compartían también un fichero de productos y un recetario.

Si prefiere eliminar todas las asociaciones que pueda tener, basta con que elimine todos los archivos que comienzan por "WarF-" (excepto WarF-General)

 

A partir de la versión 12.0.08, ya no es necesario tener un fichero de productos diferente para cada Comunidad, ya que cada producto tiene 2 precios para el Seguro diferentes (P.ASSS1 y P.ASSS2)