Grupos de fórmulas con una farmacia cliente

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Grupos de fórmulas similares

 

Un grupo de fórmulas está definido por un conjunto de fórmulas que tienen una composición parecida. Por ejemplo las soluciones con eritromicina a distintas concentraciones y con distintos excipientes podrían estar dentro del mismo grupo de fórmulas.

 

A partir de la versión 10.0.25 tanto el número de registro de la fórmula como el grupo aparece en la carpeta FÓRMULAS:

 

 

En este ejemplo 47 es el número de registro y 50 el grupo de esa fórmula. El número de registro es único para cada fórmula, pero el grupo lo puede cambiar usted.

Cuando para crear una fórmula pulse el botón "Nueva fórmula", por defecto el número de grupo va a coincidir con el número de registro de la fórmula. Si lo desea puede cambiar ese número de grupo y poner el número que usted quiera.

Cuando pulse el botón "Clonar la fórmula" para crear una copia idéntica a otra fórmula, por defecto el número de grupo será el mismo que el de la fórmula que se ha clonado.

Un grupo puede ser un número, una palabra o una mezcla de números y letras. Ejemplos de grupos:

 

50

50-03

A

A-01

etc...

 

Particularidades: Cuando el grupo lleva un guión "-" (signo menos), se considera lo que hay delante del guión el grupo y lo que hay detrás un subgrupo. esto es útil para diferenciar las distintas fórmulas, de esta forma cuando quiera ver todas las de un grupo e introduzca por ejemplo un 50 verá todos los subgrupos del grupo 50 (ejemplo: 50-01, 50-02, 50-03 ...). Si quiere ver un solo subgrupo en la búsqueda por grupos deberá introducir todo (ejemplo: 50-02).

 

A partir de la versión 10.0.25 usted puede ocultar una fórmula, es decir que no aparezca su nombre en la lista de fórmulas, para ello hay que pulsar el botón que tiene dibujada una goma de borrar. También puede hacer lo contrario, es decir quitar la marca de oculta a una fórmula. Si está formulando y tiene muchas fórmulas parecidas tal vez le interese ocultar aquellas de las que partió pero que ya no utiliza. Cuando quiera verlas puede hacerlo desde el menú Fórmulas => Ver => Sólo las ocultas o bien menú Fórmulas => Ver sólo un grupo. En este último caso se muestran todas las del grupo aunque estén ocultas.

 

Ejemplo de fórmulas con el mismo grupo:

 

1-Doy de alta una nueva fórmula pulsando el botón “Nueva fórmula”:

SOL ERITROMICINA 4% PROPI 5 ALCOHOL 40 AGUA ocupa el registro 230 y como grupo se pone automáticamente 230 (este grupo se puede cambiar manualmente)

2-Decido cambiar esa fórmula y mejorarla, para ello hago una copia exacta pulsando el botón “Clonar” y le cambio el nombre:

SOL ERITROMICINA 4% PROPI 10 ALCOHOL 35 AGUA ocupa el registro 256 y como grupo se pone automáticamente 230 porque la he clonado (pertenece al mismo grupo que la primera)

3-Decido seguir mejorando esa segunda fórmula, para ello la CLONO y le cambio el nombre:

SOL ERITROMICINA 4% PROPI 8 ALCOHOL 45 AGUA ocupa el registro 333 y como grupo se pone automáticamente 230 porque la he clonado (pertenece al mismo grupo que la primera y la segunda)

 

Ahora decido esconder las fórmulas 1 y 2 y les pongo la marca de invisibles pulsando el botón “Ocultar o no la fórmula de la lista” para no verlas en la lista y trabajar sólo con la última fórmula 3.

Cuando quiero ver la evolución del grupo 230, voy al menú Fórmulas => Ver un grupo. Con eso se filtra y solo se ve en la lista las fórmulas del grupo 230, tanto las que estaban visibles como las invisibles. Si sitúo el cursor encima de una fórmula con la marca de invisible y pulso el botón “Ocultar o no la fórmula de la lista”, se quitará la marca de invisibilidad y volverá a ser visible en la lista.

 

El grupo es modificable por el usuario, es decir si en vez de clonar una fórmula decide darla de alta como "Nueva fórmula" y se da cuenta de que se parece mucho a otras de otro grupo, puede cambiarle el grupo manualmente.

 

Desde el Menú Formulas => Ver puede seleccionar una de estas opciones:

Ver:

-Todas menos las ocultas (esta es la forma de ver la lista de fórmulas por defecto).

-Todas incluso las ocultas

-Sólo las ocultas

-Sólo un grupo

 

 

Podríamos haber cambiado el grupo a la primera fórmula (1) y en vez de ser del grupo 230 lo cambiamos por SOL (de Soluciones), al clonarla, las clonadas serían todas del grupo SOL, luego podríamos ampliar y hacer por ejemplo el subgrupo ERI y para buscar todas la soluciones de eritromicina:
Menú Fórmulas => Ver sólo un grupo => e introducimos como grupo: SOL-ERI.

Cuando en la lista de fórmulas sitúa el cursor en una fórmula oculta, su grupo aparece de color rojo eso le indica que es una fórmula oculta.

 

Al menú contextual que aparece cuando se hace clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre de una fórmula se ha añadido la opción "Ver un grupo".

Cuando está viendo la lista con algún filtro del menú fórmulas, el botón que refresca la lista aparece en color rojo. Si lo pulsa vuelve a ver la lista normal por defecto y el botón se pone de color gris.