El problema del volumen real

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

El problema del volumen real en una solución

La solución a este problema para versiones 12 o anteriores de Magisfor ha sido una idea de Javier Zaragozá Santamaría de FARMACIA DAYA NUEVA CB (Alicante)

 

Si ya está utilizando la versión 13, tiene la solución aquí: Factor de corrección de volumen

 

Cuando se disuelve uno más productos sólidos en un disolvente liquido, suele suceder que el volumen total no es la suma de los pesos de cada producto mas el volumen del disolvente. Lo mejor es verlo con un ejemplo. En esta fórmula:

 

 

En teoría en esta fórmula habría que medir 95 ml de agua destilada y mezclar en ella 5 g de urea.

Sucede que al estar perfectamente disuelta la urea, el volumen resultante no será de 100 ml, será apenas un poco más de 95 ml pero no demasiado más. Esto implica que tengamos que añadir agua en la fórmula para llegar a tener los 100 ml que exige la fórmula.

 

Cuando se valora esta fórmula con Magisfor, el programa calculará el precio de 95 ml de agua y también restará 95 ml de agua al stock actual de agua, sin embargo en realidad habremos utilizado prácticamente 100 ml de agua.

 

Si la fórmula es del Seguro se valora con el botón ASSS y no hay nada que hacer, ya que el Colegio también valorará 95 ml de agua, esto es lo oficial. Como el producto es agua que es muy barato, el problema solo es para el stock, ya que se restan 95 ml pero se utiliza más cantidad de agua.

Si en vez de agua el disolvente es por ejemplo alcohol de 96º, empezamos a tener un problema debido a que el alcohol es mucho más caro que el agua. También puede suceder que el disolvente sea por ejemplo una especialidad farmacéutica, por ejemplo una loción para la caída del cabello, aquí el problema será mucho mayor ya que el precio del disolvente se dispara.

 

Se podría escribir la fórmula así:

 

 

Esta fórmula es correcta y no hay ninguno error ni en el stock ni en el precio de los productos, pero habrá un incremento importante en los honorarios debido a que ahora la cantidad total es de 105,2632 ml (supera los 100 ml), además, si el médico la ha recetado con el "csp" hay que dejarla tal como la ha recetado el médico.

 

Para fórmulas del Seguro, el Colegio o quien tase las fórmulas como hemos dicho antes, considerará que se han utilizado 95 ml de disolvente, pero si la fórmula es de privados hay un truco (no muy ortodoxo) que se puede emplear en Magisfor. Se puede escribir la fórmula de la siguiente manera:

 

 

Se ha añadido al producto agua las letras "c.s.p." con un punto entre cada letra que no reconoce el programa con lo cual piensa que "c.s.p." es parte del nombre del producto.

En esta fórmula, habrá que dar de alta el producto "Error de volumen" (o cualquier otro nombre) con precio cero. Magisfor nos va a decir que hay un "Valor incorrecto" (debido al -5) pero nos deja continuar.

Para que el paciente no vea el producto "Error de volumen", se hace clic sobre él con el botón derecho del ratón y se escoge la opción "Invisible para el paciente" de esta forma se oculta toda esa tercera línea en la fórmula del frasco y del prospecto.

Ahora ya no aparece 105,2632 g en el total de la fórmula, aparece 100 ml en total, 5 g de urea que hay que disolver en 100 ml de agua. En realidad los 5 g de urea no ocuparán 5 ml de agua pero si 1 o 2 ml con lo cual lo mejor es disolver la urea en 95 ml de agua y luego enrasar hasta 100 ml.

Ahora el error en el disolvente es a nuestro favor ya que cobraremos 100 ml de disolvente.

 


Nota: Esa solución es útil pero un poco "chapuza". En la próxima versión 13 trataré de solucionarlo, por ejemplo pudiendo definir para la línea que contenga "csp" un factor de corrección f que multiplique el total erróneo del disolvente. En este ejemplo, si el volumen que ocupan 5 g de urea es de 2 ml, el factor que multiplicaría a 95 ml de agua sería:

 

 

95 x f será el volumen exacto de agua utilizada en la fórmula para que el total sea 100 ml (f es el factor que habrá que introducir para esa fórmula).

 

Suponiendo que la urea al disolverse ocupa 2 ml (en una probeta con 95 ml de agua se comprueba el incremento de volumen al echar la urea):

 

f = (100 - 2) / 95

f = 98/95

f = 1,031578947368421

 

95 x 1,031578947368421 = 98 ml de agua es el volumen exacto que hay que medir de agua en esta fórmula para que al añadir la urea tengamos un volumen total de 100 ml.

 

La primera vez que se elabore la fórmula se puede calcular f. Se disuelven todos los solutos en la cantidad de disolvente expresada como "csp" y se calcula los ml que ocupan los solventes. A partir de esos ml, Magisfor calculará el factor f para poder aplicarlo a cualquier cantidad de fórmula elaborada.

Este factor f se guardará junto con la fórmula y se utilizará al valorarla.

Esto hará que tanto el stock como el precio sean correctos ya que la cantidad de agua que se restará del stock (en este ejemplo) será 98 ml en vez de 95 ml y el precio será 98 x lo que cueste 1 ml de agua. Por supuesto para las fórmulas del Seguro se podrá utilizar el factor para el stock, pero no para el precio.