Copias de seguridad

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Copias de seguridad y restauración de ficheros copiados

Para activar o desactivar la ventana de copias de seguridad debe ir a:

 

Menú Configuración => Parámetros => General

 

Ahí tiene el parámetro:

Copias de seguridad automáticas:

-Al entrar

-Al salir

-Al entrar y al salir

-Nunca

 

 

Es aconsejable activar el parámetro "Al salir", de esta forma cada vez que salga de MagisFor aparecerá la ventana de copias de seguridad:

 

 

 

Lo primero que tiene que hacer al llegar aquí, es crear sus carpetas de copia, para ello, pulse el botón "Nueva carpeta de copia" e introduzca la ruta y el nombre de la carpeta.

Por ejemplo, si usted está trabajando en el servidor y MagisFor está instalado en el disco C, es conveniente elegir otro disco que puede estar en el mismo ordenador u en otro. En la imagen se elige el disco F.

En nuestro ejemplo las copias se han hecho en el mismo disco duro C

También es muy conveniente tener múltiples carpetas de copias, por ejemplo:

 

F:\Copias diarias\Lunes

F:\Copias diarias\Martes

F:\Copias diarias\Miercoles

F:\Copias diarias\Jueves

F:\Copias diarias\Viernes

F:\Copias diarias\Sabado

F:\Copias diarias\OK

 

Teniendo estas carpetas de copia, cada día de la semana copia en su correspondiente carpeta y de esta forma puede recuperar un fichero de un determinado día. La última carpeta (carpeta OK) puede ser útil para grabar además de los ficheros, otras cosas como por ejemplo los parámetros personalizados, las fichas de los productos, los PNT, la contabilidad etc.

Debe hacer una copia en la carpeta OK sólo de vez en cuando, cuando ha cambiado algún parámetro o ha añadido fichas etc.

 

Por defecto se copiarán sólo los ficheros que estaban en uso al salir del programa, es decir los ficheros de fórmulas, recetario, productos, pacientes que estaban activos cuando salió del programa y los ficheros de psicótropos, médicos y farmacias (si tiene la edición profesional).

Si usted trabaja con un solo fichero de fórmulas, un sólo recetario etc, esta copia es suficiente, pero si usted utiliza varios ficheros de fórmulas o varios recetarios, solo se copiará el último que utilizó. Para corregir esto, podría activar el parámetro "Copiar ficheros de la carpeta MagisFor". Activando ese parámetro, copiaría todos los ficheros que están dentro de la carpeta MagisFor con lo cual se copiarían todos sus ficheros de fórmulas, todos sus recetarios etc, pero además de eso copiarían muchas más cosas que no necesita (casi todo el programa). Es mejor no activar el parámetro "Copiar ficheros de la carpeta MagisFor" y añadir manualmente los ficheros que quiere copiar. Para ello ha de hacer lo siguiente:

 

1-Pulse el botón "Incluir otros ficheros en la copia". Aparece la clásica ventana de MagisFor:

 

 

 

2-Introduzca parte del nombre del fichero que quiere copiar. Por ejemplo si introduce: *Recetario*, se copiarán todos los ficheros cuya denominación contenga la palabra "Recetario". Ejemplo:

Si sus recetarios son algo parecido a estos:

Recetario 2015, Recetario 2016, etc...

Al añadir en la copia "*Recetario*" se hará la copia de todos esos recetarios aunque no estén en uso.

Como los recetarios suelen ser anuales, no es necesario que se copien siempre todos, bastará con que se copien los recetarios del año en curso, porque cuando acabe el año el recetario de ese año ya no se modificará. En cambio si tiene varios ficheros de fórmulas interesa que se copien siempre, ya que puede añadir o quitar fórmulas de cada uno de ellos.

 

Opciones en la copia de seguridad:

 

-Copiar parámetros: Además de los ficheros activos, se copian los parámetros (ejemplo, Comunidad, factor P, IVA, y todo los que puede cambiar cuando va a Menú Configuración => Parámetros)

 

-Copiar todos ficheros de la carpeta MagisFor: Copia casi todo el programa. No copia contabilidad ni las fichas de productos y fórmulas, ni los PNT ni los prospectos asociados, porque todos ellos se encuentran dentro de otras carpetas. Esta opción es muy conveniente elegirla

 

-Copiar carpetas PNT, Contabilidad y Nóminas: Copia los PNT, los prospectos asociados, la contabilidad de las farmacias clientes cuando el programa es la edición profesional y las nóminas de los empleados. Si elabora a terceros, esta opción también es muy importante elegirla.

 

-Copiar carpetas con fichas de productos y fórmulas: Copia las fichas de los productos y de las fórmulas que tienen formato RTF o PDF. También copia las fotos de los envases, los logos y algunas cosas más.

 

Cuando seleccione alguna de estas opciones, conviene que la copia la haga en una carpeta diferente a las nombradas por el día de la semana, en este ejemplo, se copiaría en la carpeta OK, de esta forma sabemos que para rescatar algún parámetro, ficha etc, hemos de ir a la carpeta OK.

 

-Opción Copiar con pausas: Si está haciendo una copia de seguridad desde un puesto de trabajo, todo lo que copia ha de pasar desde el servidor donde está instalado MagisFor a través de la red y es posible que la red colase debido al exceso de tráfico ya que seguramente su microprocesador intenta hacer las copias a una velocidad mucho mayor de lo que la red admite. En esos casos, conviene seleccionar la opción "Copiar con pausas". Esto hace que se produzca una pausa cada vez que se copian 50 ficheros y así no colapsa su red.

 

Si alguna vez necesita restaurar algún fichero, desde esta ventana de copia de seguridad debe pulsar el botón Restaurar.

 

 

Recuperación de ficheros copiados:

 

Si necesita recuperar algún fichero lo mejor es que desde la ventana de copias de seguridad pulse el botón "Restaurar". Aparece esta ventana:

 

 

Aquí puede buscar el fichero que quiere restaurar. En este ejemplo se ha seleccionado el fichero de fórmulas Fórmulas ejemplo y vemos que la última copia fue el 25/03/2015 a las 17:09:09.

Al pulsar el botón Restaurar, se reemplazaría el fichero de fórmulas Fórmulas ejemplo por este fichero. Si quiere conservar su fichero "Fórmulas ejemplo", puede cambiar el nombre en el cuadro de texto Destino, por ejemplo puede escribir "Fórmulas ejemplo copia" y ahora cuando vaya a MagisFor tendrá ambos ficheros y puede abrir cualquiera de ellos.

 

La copia de seguridad de los apuntes contables de cada farmacia funciona de forma diferente. Si selecciona en Tipos de fichero: Apuntes contables, aparece esta ventana:

 

 

Aquí los ficheros contables son independientes y hay uno para cada farmacia. En este ejemplo se ha seleccionado el fichero contable:

2015-3.ctb

Ese fichero es el apunte contable del año 2015 de la farmacia cuyo número de registro es 3.

En el caso de contabilidad, tendría que restaurar uno a uno los ficheros de todas las farmacias clientes. Si lo que quiere es restaurar todos de golpe, puede ir a la carpeta de la copia: F:\COPIAS diarias\Lunes y ahí encontrará la carpeta CONTABILIDAD con todos los ficheros de contabilidad. (Para versiones anteriores a la 11 la carpeta de Contabilidad se denomina "Listados").

 

Los PNT, las fichas de productos y fórmulas, los logos, fotos de envases etc., también se copian pero su restauración la tiene que hacer manualmente yendo a la carpeta de la copia y abriendo la carpeta correspondiente. En este ejemplo, los PNT se encontrarán en la carpeta F:\COPIAS diarias\Lunes\PNT es decir dentro de la carpeta de copias, en la misma carpeta en donde se encuentran dentro de la carpeta MagisFor:

 

PNT => Carpeta PNT

Contabilidad => Carpeta LISTADOS

Logos => Carpeta LOGO

Fotos envases: Carpeta Fotos-Envases

Fichas de productos: Carpeta PRODUCTOS

Fichas de fórmulas: Carpeta NOTAS

 

Puede copiarlos y pegarlos dentro de la correspondiente carpeta en MagisFor.