con una farmacia cliente

Cambiar los precios de todos los productos

Cambiar los precios de los productos de forma automática a través de un programa de utilidades, es una labor imposible debido a que además de que en España hay 11 Comunidades diferentes que valoran de forma diferente, los productos no están identificados con un código inequívoco como por ejemplo lo están las especialidades, con lo cual como cada producto se puede escribir de diferentes maneras y puede tener diferentes sinónimos, buscarlo y acertar con el nombre exacto para cambiar su precio es imposible.

 

A partir de enero 2015, el IVA de todos los productos pasa a ser 21% y el recargo de equivalencia R.E. si lo hubiese para ese IVA es 5,2%. En MagisFor cada producto tiene 3 precios (Precio de Coste, Precio ASSS y PVP).

Además de los principios activos del Seguro, si su Comunidad valora los excipientes de las fórmulas del Seguro con valores de excipientes automáticos según la forma farmacéutica, deberá cambiar dichos valores yendo a:

Menú Configuración => Parámetros => Botón "Editar valor de honorarios". Ahí tiene todos los valores de los honorarios para cada forma farmacéutica y el valor de los excipientes según la forma farmacéutica.

Si el precio de los envases ha cambiado, en esa misma ventana debe pulsar el botón "Editar envases ASSS".

 

Es muy conveniente que antes de cambiar los precios haga una copia de seguridad de su fichero de productos (en la parte de abajo se explica cómo hacerlo).

 

Normalmente los Colegios farmacéuticos cuando cambian los precios, hallan un factor y multiplican todos los precios por ese factor. Puede preguntarle a su Colegio cual es ese factor o bien puede hallarlo usted mismo si tiene los nuevos precios, dividiendo uno o varios productos por el nuevo precio:

 

Precio nuevo/Precio antiguo = Factor

 

Cuando al dividir varios productos compruebe que ese factor es siempre el mismo, ya puede aplicarlo en Magisfor para cambiar los precios de todos los productos. Para ello hace lo siguiente:

 

Tenga en cuenta que si ya ha actualizado algunos precios, no puede cambiarlos de esta manera que se explica aquí:

 

Menú Productos => Multiplicar campos => Precios ASSS

 

 

Aparece esta ventana:

 

 

Introduce el factor que ya tiene y se multiplicarán todos los precios ASSS de todos los productos por ese factor. Normalmente los Colegios expresan los precios con 6 decimales.

 

Para cambiar el precio de coste:

Hace lo mismo pero seleccionando Multiplicar campos => Precio Coste

En este caso puede dejar 4 decimales en lugar de 6

 

Para cambiar el PVP:

Puede hacer lo mismo que con los anteriores, pero es mejor hacerlo de otra manera:

 

Ha de tener en cuenta que el precio PVP durante todo el tiempo que está trabajando con Magisfor puede haberlo modificado a su gusto sin tener en cuenta ninguna regla, aunque probablemente para el precio PVP puede tener definido sumar un porcentaje sobre el precio de coste (por defecto MagisFor aplica un 30% sobre el precio de coste).

 

Para cambiar todos los precios PVP seleccione la opción:

"Menú Productos => Calculo automático de todos los PVP"

Esta última opción, añade el porcentaje que usted tenga definido en: Menú Configuración => Parámetros => Productos => "Precio PVP = Precio PVC + x% de PVC" (por defecto x es un 30%).Puede volver a aplicar un 30% sobre el precio de coste con la siguiente opción:

 

Menú Productos => Cálculo automático de todos los PVP

 

 

Aparecerá esta ventana:

 

 

y el PVP de todos los productos será igual al nuevo P.Coste + 30%. Antes de hacer esto hay que calcular el P.Coste (ver más arriba).

 

Después de hacer todo esto todos los precios (P.Coste, P.ASSS y P.V.P) habrán cambiado.

 

También puede hacer todo esto manualmente:

 

Probablemente su Colegio ya le haya enviado una lista con los nuevos precios de los principios activos que admite el Seguro. Lo mejor es que vaya a PRODUCTOS y en el Menú Productos seleccione: Menú Productos => Ver =>  Principios activos ASSS. Ahora solo aparecerán en la lista los p.a. del Seguro y podrá cambiar su precio ASSS según la tabla que le haya enviado su Colegio, fácilmente.

 

Como el resultado de estas operaciones es irreversible (o difícil de revertir), antes de cambiar los precios, es muy conveniente hacer una copia de seguridad del fichero de productos, para ello pulse el botón "Abrir Fichero" de la barra de herramientas de la carpeta PRODUCTOS. Al hacerlo aparece una ventana:

 

 

En la ventana que aparece pulse el botón "Copiar" y puede poner como nombre del fichero copia por ejemplo terminado en un 4 para recordarle que ese fichero tiene los precios con IVA del 4%. Luego debe volver a seleccionar el fichero "Productos 2014.pro" y pulsar el botón "Abrir".