Impresora de etiquetas |
Aviso: La impresora Brother QL 550 está descatalogada. Ahora hay otras mucho más actuales y mucho más baratas. Más abajo hablo de la QL 550 porque es la que tuve y probé hace algunos años (en el 2004).
NOTA IMPORTANTE: Con la Brother QL-700, en "Preferencias de impresión" ¡por fin! han puesto la opción "Cortar cinta tras datos". Si su rollo de etiquetas es continuo, y está imprimiendo en VERTICAL, la Brother QL-700 (o superior) corta la etiqueta 3 mm por debajo de la última línea de la fórmula sin dejar espacio en blanco. Esto es una gran ventaja y un ahorro grande de papel.
Es muy conveniente comprar rollos de papel continuo de 62 mm de ancho. (Ese será el ancho de la etiqueta. La altura no importa, interesa poner una altura en la que quepan fórmulas que contengan muchos productos. Una altura de 80 o 90 mm está bien).
Observe que en la
imagen se imprime la etiqueta en horizontal, en general es mucho mejor imprimir en
vertical porque el número de productos de las fórmulas varía. Esa propiedad
se cambia desde el panel de control de Windows para que la impresora imprima en vertical:
Pulse aquí para ir a la Web del proveedor
Para utilizar la impresora de etiquetas Brother en el programa de etiquetas de MagisFor hay que ir al programa de etiquetas (Menú Etiquetas => Ficheros de etiquetas) y ahí hay que seleccionar:
Menú Impresora => Tamaño del papel => Predeterminado de la impresora.
Aquí es donde se van guardando las etiquetas de las fórmulas que se han valorado y están en el recetario. Para guardarlas, desde el recetario, pulse el primer botón que hay a la izquierda de la fórmula y para cargar el programa de etiquetas y verlas, pulse el segundo botón que hay a la izquierda de la fórmula. También se pueden imprimir de forma automática sin tener que ir al programa de etiquetas, desde la ventana donde se imprime casi todo (Guía de elaboración, prospecto, etc...). Para la etiqueta es la opción "Z"
La opción 4-Etiqueta imprime la etiqueta tal como la está viendo (no se ajusta el ancho de las líneas). La opción "Z", ajusta la letra al ancho de la etiqueta (ninguna línea se saldrá nunca por la parte derecha). Para imprimirla ha de pulsar el botón que tiene un disquete dibujado o bien puede incluir la "Z" en alguna macro.
Ejemplo de MACRO: 1>3>Z>
Esta macro imprime primero la Guía de Elaboración, luego debido al signo ">" saca la hoja de la impresora, luego imprime el prospecto, después vuelve a sacar la hoja y por último cambia de impresora e imprime la etiqueta por su impresora Brother.
Para impresoras con hojas DINA4 que llevan etiquetas pegadas, se escogía un formato de etiqueta definido por el usuario. Las impresoras de etiquetas, no admiten que se defina por software su tamaño, con lo cual, no sirve para nada tener formatos definidos en MagisFor.
Con la nueva opción "Tamaño predeterminado de la impresora", el programa crea automáticamente un formato a partir del tamaño de etiqueta que tenga definido el controlador de la impresora. Esto quiere decir que para cambiarlo, el usuario deberá hacerlo desde dicho controlador (panel de control de Windows => Impresoras), y los formatos del programa ya no sirven para nada, por eso para la impresora de etiquetas hay que seleccionar Tamaño del papel => Predeterminado de la impresora.
Los formatos definidos por el usuario de MagisFor sólo sirven para un tamaño de papel DINA4 con etiquetas pegadas. Con la impresora Brother usted debe ir a: Panel de control de Windows => Impresoras y con el botón derecho del ratón abre el menú de la impresora Brother y selecciona Preferencias de impresión. Ahí debe definir bien los parámetros. Los dos parámetros más fundamentales son:
1-Imprimir en vertical (o en horizontal si el ancho del rollo es suficiente) 2-Tamaño de la etiqueta (ancho y largo). Importantísimo que estén correctos estos valores. Si la impresión es en vertical, el ancho máximo es el ancho del rollo de etiquetas que tiene un ancho fijo, pero puede definir la altura de la etiqueta. Una altura adecuada puede ser 50 mm. La impresora Brother proporciona rollos de papel continuo con un ancho de 62 mm. Es decir una etiqueta de 62 mm de ancho x 50 mm de altura podrá contener la mayoría de las fórmulas. Si ya dispone de la Brother QL-700 o superior, no ha de preocuparse del alto de la etiqueta, ya que la impresora cortará el papel justo por debajo de la última línea sin importar el número de productos que lleve la fórmula.
Si va a imprimir en horizontal, puede elegir el ancho de etiqueta que quiera, pero el alto máximo de la etiqueta será la anchura del rollo. Esto no es nada conveniente debido a que la altura de las fórmulas varía constantemente y depende del número de productos que lleve dicha fórmula.
IMPORTANTE: SI LA IMPRESORA DE ETIQUETAS NO TIENE BIEN DEFINIDO EL TAMAÑO PREDETERMINADO DE LA ETIQUETA EN EL PANEL DE CONTROL DE WINDOWS, NUNCA VA A IMPRIMIR CORRECTAMENTE, PORQUE MAGISFOR LEE LOS VALORES DEL TAMAÑO DE LA ETIQUETA AHÍ.
Las pruebas las hice con una impresora Brother QL550 y con un rollo continuo de etiquetas de 62 mm de ancho. Escogiendo el tamaño de etiqueta 62 x 50, caben la mayoría de las fórmulas. Esta Brother además, corta la etiqueta, pero el largo de la etiqueta siempre será el mismo, no corta la etiqueta justo por debajo de la última línea como lo hacen los modelos 700 o superiores.
La Brother QL550 que probé, además de ser muy barata, es térmica, no necesita tinta pero tiene una calidad impresionante y además corta cada etiqueta. Existe la Brother QL500 que es más barata todavía pero no corta el papel. Y lo mejor de todo es que la tinta no se emborrona con las soluciones hidroalcohólicas ni con las pomadas grasas. Para los más exigentes, Brother también vende unos rollos de etiquetas de plástico en lugar de papel.
Otra ENORME ventaja de tener una impresora de etiquetas, es la posibilidad de imprimirlas sin necesidad de guardarlas ni de ir al programa de etiquetas. Desde MagisFor cuando pulsamos el botón IMPRIMIR en la barra de herramientas de la carpeta Recetario, pueden salir los informes por una impresora, y las etiquetas por otra. Si imprime desde aquí las etiquetas ha de tener en cuenta que MagisFor utilizará el tamaño de letra que usted haya definido en: Menú Configuración => Parámetros => Imprimir (Las tres fuentes de abajo son para la etiqueta. Un tamaño de 6 a 8 para la dirección y la fórmula suele ser el correcto).
Para configurarla bien:
Menú Configuración => Parámetros => Etiquetas y seleccionar para las etiquetas nuestra impresora de etiquetas. También hay que introducir el tamaño de las etiquetas. Ej: Alto: X Ancho: 62 Luego hay que activar la opción: Sin marco. De esta forma no se imprime el recuadro exterior de la etiqueta.
Menú Configuración => Parámetros => Imprimir Los tres últimos cuadros de texto son los de la etiqueta (Cabecera, dirección, fórmula). Debe seleccionar el tamaño de fuentes apropiado para que quepa en su formato de etiqueta. Para un ancho de 62, un tamaño adecuado con letra Arial es:
Cabecera etiqueta: (Depende de la longitud del nombre de la farmacia y de si tiene un logo asociado) Dirección etiqueta: 6 Texto fórmula etiqueta: 8 (o tal vez 7)
Para seleccionar el tamaño de la fuente, aunque en la lista sólo se muestre hasta el tamaño 8, puede situarse en el cuadro de texto "Tamaño" y escribir otro valor.
A diferencia del programa de etiquetas que ajusta automáticamente el tamaño de fuente según el ancho que tenga la etiqueta, cuando imprima la etiqueta desde el módulo de impresión de MagisFor (Opción 4-Etiqueta), no se ajusta el ancho para que quepa en el formato de etiqueta, por eso hay que definir bien las fuentes y sus tamaños para la cabecera, dirección y para la fórmula.
Una vez hecho todo esto, si lo prefiere, no necesita guardar las etiquetas para luego ir a imprimirlas, ya que desde el módulo principal de MagisFor (botón Imprimir de la barra de herramientas del Libro Recetario) se imprimirán correctamente.
Una cosa importante con la configuración de la Brother es seleccionar la impresión en vertical (Por defecto viene configurada en horizontal.)
Lo que no me acaba de gustar de la Brother QL550:
En resumen, es una impresora que una vez configurada en Windows, funciona perfectamente sin problemas. Numerosas farmacias ya la están usando.
Por si a alguien le interesa, la impresora Brother la he adquirido en:
C Barquero S.A. Logrosan,8 Bajo C 28044-MADRID Tel: 915091410
ventas@videoproyectorescbarquero.com
Más información sobre la Brother QL550
|
|