Tipos de fórmulas

Home
Descripción
Download
Actualizaciones
Novedades
Accesorios
Precios
Información
Preguntas
Tutoriales
Vídeos
Manual
Consultas
Otros programas
Facebook

Tipos de fórmulas y situaciones posibles en Magisfor:

 

1-Fórmula básica:

 

Sería por ejemplo una simple solución o cualquier fórmula simple cuyas cantidades de cada producto se suman.

 

Ejemplo:

 

En esta crema, las cantidades de cada producto se suman y el total es 100 porque el agua está expresado como "csp".

 

Esta fórmula también se podría haber escrito así:

 

 

(El 76,9 lo calcula Magisfor automáticamente si usted introduce en la celda "Cantidad" del agua, el símbolo "%"

 

Ambas fórmulas son equivalentes.

 

Cuando vaya a VALORACIÓN puede escribir la cantidad total que desee, Magisfor calculará las cantidades de cada producto según la cantidad total que hay escrita en el cuadro de texto Cantidad.

 

 

Si desea dispensar varios tubos de 30 g, puede poner en el cuadro de texto "Unidades" el número de unidades que vaya a dispensar. Cada unidad se valorará como una fórmula independiente de 30 g.

 

 


 

 

2-Fórmula básica de unidades:

 

Son las fórmulas que contienen varias unidades como por ejemplo las cápsulas, óvulos, supositorios, papeles, etc...

Todas estas fórmulas que contiene varias unidades (también pueden contener solo una unidad, ejemplo lápiz labial), sus honorarios se pagan atendiendo a las unidades elaboradas, por eso hay que escribirlas referidas a una sola unidad.

 

Ejemplo:

 

Observe que el último producto es "Cápsulas" (debe darlo de alta en PRODUCTOS y en su ficha como unidad debe introducir "u." (la compra de cápsulas será por unidades). Observe que en esta fórmula, la cantidad para cápsulas es "1" y la unidad es una u y un punto "u." Arriba en el cuadro de texto Total ya no está la suma de ambos productos (24 + 1), sino que aparece un 1 (1 unidad).

Es así como ha de guardar las fórmulas que se expresan en unidades (cápsulas, papeles, supositorios, etc...), luego cuando vaya a VALORACIÓN puede introducir en "Cantidad", las unidades que desee.

La u y el punto "u." es indispensable introducirlo tal cual, ya que es entonces cuando Magisfor entiende que se está refiriendo a que todo lo que hay en la fórmula esta contenido en una sola unidad, por eso el total es 1.

 

En este ejemplo se van a elaborar 30 cápsulas:

(Se escribe 30 en unidades y al pulsar INTRO Magisfor calcula lo que hay que pesar).

 

 

Si tiene que elaborar 3 frascos de 30 cápsulas el número de frascos lo pone en el cuadro de texto "Unidades":

 

 

 


 

2Bis-Fórmula de unidades expresada como la fórmula básica del apartado 1:

 

En algunas ocasiones, puede escribir una fórmula de unidades como si fuera una fórmula simple. Ejemplo:

 

 

Ahora vamos a VALORACIÓN y como cantidad ponemos 5 viales:

 

 

 

Esta fórmula también se podía haber escrito así:

 

 

Y en VALORACIÓN escribimos 5 unidades debajo de la cantidad en el cuadro de texto "Unidades":

 

 

Ambas formas son correctas. Arriba tenemos 5 inyectables y en esta fórmula de abajo también.

 

En la fórmula de arriba expresada como 1 u. (una unidad), puede mezclar diferentes unidades en la fórmula, ejemplo, gramos con miligramos etc.. No hay problema porque todo está contenido en 1 unidad (no lo suma), cada cantidad se multiplica por el número de unidades.

En la fórmula de abajo NO PUEDE MEZCLAR UNIDADES QUE NO SEAN EQUIVALENTES, por eso la ampicilina se ha expresado en gramos.

 

 

 


 

 

3-Fórmula que tiene uno de sus productos asignado a otra fórmula:

 

El ejemplo 1-Fórmula básica, podríamos haberlo escrito así:

 

 

Aquí el producto "Emulsión O/W" sería un producto más de su fichero de productos, pero la emulsión O/W es en si misma una fórmula. Para transformar el producto "Emulsión O/W" en una fórmula, hay que hacer lo siguiente:

 

A) Dar de alta la fórmula "EMULSION O/W":

 

 

Ahora esta fórmula hay que marcarla para poder asignarla a un producto de otra fórmula. Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la denominación de la fórmula y seleccionamos la opción "Marcar para poder asignar a un producto"

 

 

Aparece este mensaje:

 

Ahora en la fórmula de betametasona y emulsión o/w, vamos a asignar esta fórmula al producto "Emulsión o/w". Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el producto "Emulsión o/w" y aparece un menú contextual:

 

 

Elegimos la opción "Asignar a una fórmula"

 

Aparece una lista con las fórmulas marcadas para asignar:

 

 

Seleccionamos "EMULSION O/W" y aparece este mensaje:

 

 

Ahora el producto "Emulsion o/w" de la fórmula de betametasona, ya no es un producto, sino que es la fórmula "EMULSION O/W"

Esto se puede ver porque en la fórmula el producto "Emulsion o/w" ahora tiene a su izquierda el signo ">" que indica que ese producto tiene asignada una fórmula.

 

 

Si vamos a VALORACIÓN, vemos esto:

Debajo de la fórmula, aparece la composición de la fórmula "EMULSION O/W" asignada al producto "Emulsion /o/w"

 

 

Cuando imprima la etiqueta o el prospecto para el paciente, solo aparecerá la fórmula de arriba, pero en el resto de informes (Guía de Elaboración, etc...) aparecerá también la segunda fórmula.

 

Tal como lo hemos hecho, se supone que al elaborar esta fórmula hemos de elaborar al mismo tiempo la emulsión o/w. Esto quiere decir que los lotes y números internos de la emulsión o/w serán los que tengamos en ese momento como lotes activos, ya que se va a elaborar la emulsión o/w un podo antes de añadir la betametasona.

 


 

3Bis-Fórmula que tiene uno de sus productos asignado a otra fórmula y que además dicho producto es un intermedio:

 

Podría ser más práctico tener un stock de emulsión o/w ya elaborado y cuando llegue esta fórmula, añadir a la emulsión o/w la betametasona y listo. En este caso, la emulsión o/w se dice que es un PRODUCTO INTERMEDIO.

 

Si observa el la lista de fórmulas marcadas para asignar a productos, en la parte de abajo está el tip: "Producto intermedio". Si marcamos ese tip cuando asignamos la fórmula, todo va a ser diferente:

 

Supongamos que hemos seleccionado la EMULSION O/W marcando el tip "Producto intermedio":

 

 

 

La apariencia de la fórmula en el fichero de fórmulas es la misma, pero cuando valore la fórmula, Magisfor no mostrará los lotes y números internos de los productos que tiene en su estantería, sino que buscará en un recetario especial denominado "Recetario de intermedios", la emulsión o/w ya elaborada que tiene sus lotes y sus números internos de cuando se elaboró en su día y además tiene un número de lote general asignado a la elaboración ya terminada.

 

Para elaborar un producto intermedio:

Ejemplo vamos a elaborar el producto intermedio EMULSION O/W:

 

-Seleccionamos en nuestra lista de fórmulas la EMULSION O/W y vamos a la carpeta VALORACIÓN:

Supongamos que queremos elaborar 3 kg de EMUSION O/W. escribimos en el cuadro de texto "Cantidad" 3000

Ahora antes de valorar, seleccionamos el tip que hay en la parte de abajo: "Producto Intermedio" y luego valoramos a precio de coste los 3000 g:

 

 

Valoramos con el botón "Coste" y como hemos marcado el tip "Producto intermedio" esta fórmula va tener como nombre del paciente, el nombre de la fórmula y se guardará en un recetario especial denominado "Recetario de intermedios"

 

 

Cuando pulse el botón con fondo rojo, en vez de guardarse en su recetario habitual, se guardará en el recetario de intermedios:

(Magisfor cambiará su recetario por el recetario de intermedios de forma automática)

 

Al llegar al RECETARIO la vemos así:

 

 

El recetario ha cambiado, ahora vemos el Recetario de intermedios con todas las fórmulas intermedias elaboradas:

 

 

El producto intermedio EMULSION O/W tiene un stock de 3000 g y se le ha asignado el lote 827.

 

Si quiere ver su recetario habitual, basta con que pulse en el botón "Intermedios", aunque no es necesario que cambie el recetario, si ahora va a fórmulas y valora cualquier fórmula, Magisfor volverá a cargar su recetario habitual automáticamente antes de guardar la fórmula valorada.

 

Una vez elaborado el intermedio, ya lo tenemos disponible y podemos elaborar la fórmula de arriba

 

 

Recuerde que el producto "Emulsion o/w", es la fórmula "EMULSION O/W", pero además es un Intermedio, es decir, ya lo tenemos elaborado antes de elaborar esa fórmula.

 

Si valoramos esta fórmula ocurre lo siguiente:

 

 

Observe que en la fórmula de arriba el producto "Emulsion o/w" tiene el lote del Producto intermedio EMULSION O/W (Lote 827). Aparece con una "I" delante para indicar que es el lote de un producto intermedio y como número interno aparece R-16 (es el número de recetario 16 del recetario de intermedios).

Los productos de la fórmula de la parte de abajo (fórmula del intermedio), tienen el mismo lote que el del producto intermedio.

 

Puede suceder que por ejemplo tengamos elaborados 2 lotes diferentes de este intermedio y supongamos que de un lote quedan 20 g y del otro lote 3000 g. Magisfor cogerá primero los 20 g de emulsión o/ w del primer lote y el resto los cogerá del lote de 3000 g. Cuando eso sucede, Magisfor mostrará los 2 lotes generales utilizados de producto intermedio:

 

 

En este caso se ha utilizado dos elaboraciones diferentes de un mismo producto intermedio, una con el lote 827 y otra con el lote 830. Aquí no es posible escribir los dos lotes del intermedio en la misma celda porque el lote no puede tener más de 12 caracteres. Tampoco se puede escribir los 2 números internos de cada producto, porque el número interno tiene el formato de un número entero y no se puede separar por un guión para diferenciarlos. Aparece en todas las celdas del lote los 2 lotes generales del producto intermedio terminado (827 y 830).

 

Al guardar la fórmula en el recetario, en Incidencias aparecerán el lote (o los lotes) y el número de recetario (o números de recetario) del intermedio:

 

 

I son los 2 lotes y R son los dos números de recetarios en el recetario de intermedios.

Con eso la fórmula está bien documentada. Si es necesario buscar por ejemplo un lote específico en la fórmula secundaria (en el intermedio), bastará con abrir el recetario de intermedios, seleccionar el filtro "producto-Lote-núm.Int." y se encontrará fácilmente.

 

 


 

 

4-Dispensar directamente un producto intermedio que ya tenemos elaborado:

 

Por ejemplo se elaboran 1000 g de Loción de calamina como un producto intermedio. Luego se puede ir dispensando cantidades más pequeñas de ese producto intermedio:

 

-Valoramos 1000 g de loción de calamina a precio de costo y en VALORACIÓN activamos el tip "Producto intermedio" para que se guarde en el Recetario de intermedios. Magisfor le asignará un lote de intermedios.

 

 

Este es el apunte que aparece en el Recetario de intermedios.

 

Cuando quiera dispensar parte de esta fórmula, ha de ir al RECETARIO, pulsar el botón "Intermedios", buscar el intermedio "LOCION DE CALAMINA" y luego ir a VALORACIÓN para dispensar la cantidad que desee.

En VALORACIÓN no debe seleccionar el tip "Actualizar Stock", ya que no se va a restar la cantidad de cada producto sino que se restará la cantidad total del stock de intermedio que usted tenga en ese momento (por defecto Magisfor desactiva el tip "Actualizar Stock").

 

 

Luego guarda la valoración en el RECETARIO como cuando valora una fórmula normal:

 

 

Este es el apunte que aparece en su recetario habitual.

 

Ahora los 100 g de Calamina están en su recetario normal y asignados a un paciente y los lotes cada producto coinciden con los lotes del producto intermedio (no se ha actualizado el stock individual de cada producto). En Incidencias aparece el lote y el número de recetario del producto intermedio y el stock del producto intermedio LOCION DE CALAMINA ahora será de 900 g en vez de 1000 g. Observe que en Incidencias aparece el lote del intermedio utilizado (I-831).

 


 

5-OTRO CASO:

 

Puede suceder que usted quiere que el paciente no vea la fórmula desglosada de la loción de calamina, es decir quiere que el paciente vea la fórmula de esta manera:

 

 

Para que el paciente vea en la etiqueta y en el prospecto la fórmula como en esta imagen, hacemos lo siguiente:

 

1-Marcamos la fórmula LOCION DE CALAMINA para que se pueda asignar a un producto de otra fórmula: (clic con el botón derecho sobre la fórmula LOCION DE CALAMINA)

 

 

2-En la fórmula LOCION DE CALAMINA PARA DISPENSAR, asignamos la fórmula LOCION DE CALAMINA al producto Locion de calamina. Además, si LOCION DE CALAMINA es un producto intermedio, marcamos el tip "producto intermedio": (Clic con el botón derecho sobre el producto "Locion de calamina"):

 

 

Y aparece la ventana con las fórmulas marcadas para asignar a productos

 

 

Ahora la fórmula aparece así:

(El único producto aparece con el signo ">" a su izquierda indicando que ese producto está asignado a una fórmula)

 

 

Si queremos poner precios fijos para las distintas cantidades, lo hacemos en la carpeta METODOLOGÍA => MÉTODOS

 

Ahora podemos dispensar esta fórmula de 2 maneras diferentes:

 

1-Si queremos que el paciente solo vea el producto "Locion de calamina", partimos de FÓRMULAS, buscamos la fórmula "LOCION DE CALAMINA PARA DISPENSAR" y valoramos y guardamos la fórmula en el recetario.

 

 

2-Si queremos que el paciente vea la composición completa de la fórmula, partimos de RECETARIO, pulsamos el botón "Intermedios", seleccionamos la fórmula "LOCION DE CALAMINA", la llevamos a VALORACIÓN y valoramos la cantidad que queramos.

En este segundo caso, el paciente verá la fórmula así:

 

 

Ambas situaciones son correctas y el stock siempre se resta del producto intermedio LOCION DE CALAMINA.

 

 


 

Nota: Es importante que la denominación de la fórmula intermedia que se asigna a un producto, sea idéntica a la denominación del producto. Si los nombres no coinciden, cada vez que valore una fórmula que tiene un producto que es a su vez una fórmula intermedia, Magisfor no lo encontrará y le preguntará si quiere ver la lista de intermedios para escoger el producto intermedio que se corresponde con el que hay en la fórmula que está valorando.

 

En Magisfor puede partir tanto de la carpeta FÓRMULAS como de la carpeta RECETARIO, para valorar una fórmula y guardarla en el RECETARIO. No importa que sea el recetario habitual o el recetario de intermedios.

 

FÓRMULAS => VALORACIÓN => RECETARIO

RECETARIO => VALORACIÓN => RECETARIO

 

El recetario de intermedios con el tiempo va creciendo. Es muy conveniente que de vez en cuando pase todos los intermedios que tienen stock cero al recetario de intermedios histórico que puede consultar siempre que quiera abriéndolo como un recetario normal. Para ello vaya a:

Menú Recetario => Pasar intermedios a histórico.

 

 


 

 

 

 


 

 Algunas cosas que hay que tener en cuenta:

 

-Volumen total de una fórmula expresada en ml:

 

Ejemplo:

 

 

Si mide 80 ml de agua y le añade 20 g de urea, el volumen total no va a ser ni mucho menos de 100 ml como indica la fórmula, debido a que 20 g de urea una vez disueltos en el agua, no ocupan 20 ml.

Para solucionar este problema, una vez terminada la fórmula, puede colocarla en un probeta y añadir el agua que falta hasta 100 ml.

Puede evitar tener que hacer eso cada vez que elabora esa fórmula utilizando el botón (que se ve con fondo rojo "F"). Este botón solo aparecerá con fondo rojo cuando es necesario, si el agua hubiera estado expresada en gramos el botón no sirve para nada y se vería desactivado.

 

Al pulsar el botón "F" aparece una ventana y le preguntan cual es el volumen total real de esa fórmula ya terminada:

 

 

Una vez disueltos los 20 g de urea en 80 ml de agua, usted mide el volumen y lo coloca como volumen real:

En este ejemplo hemos medido el volumen de la fórmula terminada y vemos que hay en vez de 100, 88 ml de la solución de urea.

 

 

Aparece este mensaje:

 

 

Esto quiere decir que cuando elabore esta fórmula, en vez de medir 80 ml de agua, tendrá que medir 92 ml para que el volumen final de la fórmula sea de 100 ml

este factor de corrección (1,15) se utilizará siempre que valore esta fórmula:

 

En VALORACIÓN (en la parte de abajo con fondo amarillo), aparecerá la cantidad de agua en ml que ha de medir para esta fórmula:

 

 

En la Guía de Elaboración o en la Hoja de Elaboración también aparece:

 

 

 

Continuará...